Un plan de estudios universitario es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y opcionales de una carrera, cada una compuesta con sus respectivas asignaturas. Es decir, es el mapa, las instrucciones y reglas de juego que guían al estudiante durante toda su vida académica.

Existen varios tipos de planes de estudio, de acuerdo con la institución. Sin embargo, hoy vamos a explicarte qué es, cómo funciona y qué beneficios te puede brindar un plan de estudio universitario alineado a nivel nacional.

¿Empezamos?

1. Qué es un plan de estudio universitario alineado a nivel nacional

En síntesis, un plan de estudio universitario alineado a nivel nacional es un programa académico que te brinda mayores beneficios que las ofertas académicas de las universidades locales, que no pertenecen a una red.

Un plan de estudio universitario alineado a nivel nacional ofrece un nivel académico de gran calidad, sumado a beneficios de carácter estratégico para los jóvenes.

Las universidades que forman una red comparten información relevante y recogen las mejores prácticas académicas entre las instituciones que componen esa comunidad universitaria.

De tal manera que agrupa lo mejor de cada una de ellas, tanto al norte, centro y sur del país, para ofrecer una oferta académica acorde con la realidad educativa y laboral del mercado actual.

Si decides estudiar en una casa de estudio superior que ofrezca un plan de estudios alineado a nivel nacional, tendrás la posibilidad de cambiar de sede en el transcurso de la carrera.

Por ejemplo, puedes estudiar 2 cuatrimestres en un campus, luego mudarte y seguir tus estudios sin necesidad de hacer equivalencias.

Esta posibilidad hace que este plan de estudio sea uno de los más interesantes para los jóvenes que consideran estudiar en la universidad en México.

2. Cómo funciona un plan de estudio alineado a nivel nacional

Como lo mencionamos anteriormente, varias universidades conforman una red que agrupa los mejores aspectos de cada una.

Además, dentro de las cualidades de este plan de estudio se encuentra la posibilidad de cambiar de institución, sin afectar el progreso académico del estudiante, siempre y cuando ambas universidades pertenezcan a la misma red.

Este es un recurso muy valioso y atractivo, si tomas en cuenta los datos aportados por el INEGI, los cuales explican que las causas principales de deserción universitaria son el cambio de ubicación geográfica y necesidad de empleo. Si decides estudiar en una universidad que pertenece una red, el riesgo de abandonar la licenciatura por alguno de estos motivos será mucho menor.

Supongamos que tienes dos cuatrimestres cursados en una institución que es parte de la red de universidades. Por razones laborales te ves en la necesidad de mudarte de ciudad para cumplir con las exigencias de tus empleadores.

No tendrías ningún problema en hacerlo si la universidad donde estudias cuenta con un plan de estudios universitario alineado a nivel nacional.

Lo único que necesitas es notificar la solicitud de cambio de sede a las autoridades de la universidad donde estudias, cumplir con los tiempos determinados por ellos para llevar el proceso a cabo y podrás seguir estudiando sin ningún inconveniente, incluso de manera online.

Además, la posibilidad de vivir en distintas zonas geográficas del país le brinda muchos beneficios a los estudiantes, por el enriquecimiento cultural y social que esto representa.

3. Los beneficios que trae este plan de estudios

Un plan de estudios universitario alineado a nivel nacional supera con creces a casi cualquier estructura académica disponible.

Además, las universidades que lo ofrecen ponen a disposición los siguientes aspectos de innovación académica:

  • Movilidad entre los campus de la red: factor que te permite cursar estudios en varias sedes.
  • Flexibilidad para cambiarse de modalidad presencial, ejecutiva o en línea sin costo.
  • Interdisciplinariedad: estudiar con alumnos de otras carreras, brinda la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias.
  • Contenidos internacionales de las mejores universidades.
  • Concluir la carrera en menos tiempo con la sobrecarga de asignaturas.
  • Certificaciones de competencias durante la carrera profesional de los alumnos, agregándole valor y competitividad al profesional.
  • Apoyo en la definición del plan de vida con las materias relacionadas a este punto.
  • Favorecer procesos de equivalencia entre planes actuales. Factor que ayuda al estudiante para no perder tiempo.
  • Práctica profesional dentro del plan de estudios universitario dentro de materias optativas, para adquirir conocimientos más allá de la teoría.

Podrías pensar que este plan le resta calidad al modelo educativo, pero no es así.

Las instituciones que ofrecen un plan de estudio universitario alineado a nivel nacional deben cumplir con los máximos niveles de exigencias de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que garantiza que su nivel académico cumpla con los más altos estándares de calidad de México.

4. Ventajas sobre otros modelos universitarios

Estudiar en una universidad que sea parte de una red ofrece muchos beneficios, que ya mencionamos en el punto anterior, pero también debes saber las ventajas que tiene este programa en comparación con universidades locales.

Las universidades locales, tradicionalmente, no adaptan sus materias y programas académicos para que los egresados se desarrollen en diferentes lugares geográficos.

Estas casas de estudio capacitan a sus alumnos para que puedan trabajar en el espacio geográfico cercano a la ubicación del campus. Eso genera que los alumnos se centren en una zona determinada.

Como profesional, si corres el riesgo de permanecer aislado de la realidad laboral del país es probable que pierdas la oportunidad de optar por ofertas de empleo que son muy interesantes en la actualidad.

Por eso, es mucho mejor que estudies en una universidad que pertenezca a una red de casas de estudio superior, porque estas ofrecen un panorama mucho más amplio en cuanto a sus ofertas académicas.

Además, la posibilidad de poder cambiarte a algún otro campus en México te brinda la posibilidad de cumplir otros objetivos que puedas tener, como mudarte de ciudad o conocer otras ciudades del país.

¿Lo ves? Una casa de estudio que ofrece un plan de estudios universitario alineado a nivel nacional es la mejor opción para ti. Son muchos los motivos y ahora ¡ya los conoces, no lo dudes más y toma la mejor decisión para tu futuro!

Si te pareció interesante este artículo o tienes alguna duda te invito a que nos dejes un comentario, ¡nos interesa mucho saber lo que piensas!

Powered by Rock Convert