Consejos prácticos para escoger carrera

Hasta el momento, tu educación dependía de las decisiones de otras personas que eran responsables por tus cuidados, las cuales seguramente eligieron tu escuela básica, secundaria y preparatoria; pero ahora te toca a ti y puede que te estés preguntando cómo elegir una carrera universitaria.

Ciertamente, las opciones son muchas y eso hace más difícil el proceso. ¡No te abrumes!

Nosotros te vamos a guiar en este importante momento para que tu decisión sea acertada y, así, evites frustraciones y pérdidas de tiempo: después de todo, tu educación superior será la base para tu futuro desempeño laboral y la estructura sobre la que vas a armar tu vida.

A continuación, te vamos a dar 5 consejos para comenzar a transitar este camino, así que presta atención y ¡toma nota!

1. Conoce tu personalidad

No existe la fórmula perfecta sobre cómo elegir una carrera, pero desde ya te decimos que la autorreflexión y la interpelación personal es un buen comienzo.

Pregúntate y respóndete qué habilidades tienes, cuáles son tus intereses, dónde te ves trabajando en el futuro, en qué tipo de ámbitos y qué te gusta hacer.

También, son claves para tu elección de carrera conocer tu personalidad y tus valores, ya que estos te permitirán descartar algunas opciones o incluir otras que, quizás, no tenías en cuenta.

2. Investiga sobre las áreas de conocimiento que te interesan

Si pudiste aclarar cuáles son tus habilidades y qué tipo de profesión te gustaría ejercer, puedes comenzar a definir cuál es la área de conocimiento que te parece más afín con tus características y objetivos.

Una vez acotado el campo de búsqueda, comienza a investigar sobre los planes de estudio, a conocer las asignaturas de cada uno y a indagar sobre los requisitos laborales de las diferentes carreras de esa área que ya has elegido.

3. Haz un test vocacional

Después de los pasos anteriores, ya tendrás una considerable orientación, pero puede que todavía te falte elegir la carrera. Si esto te complica, recurre a un profesional para hacer un test vocacional.

Este tipo de pruebas están enfocadas en buscar la conexión entre tu perfil y un tipo de carrera: los resultados pueden ser amplios, así que, de todos modos, tendrás que investigar un poco más para poder decidir.

Los programas de bachillerato que brindan formación de calidad ofrecen a sus alumnos este tipo de pruebas y les ayudan a construir una base sólida en lo académico y un perfil profesional bien definido, lo que facilita mucho la elección de la carrera.

4. Considera el mercado laboral

Para saber el nivel de empleabilidad de la carrera y los salarios que se pagan a los graduados, haz tu propia investigación. Entre otras cosas, puedes consultar a trabajadores o familiares que conozcan de la actividad o buscar información en internet.

Si bien saber esto es importante, no debería condicionar tu elección.

5. Analiza las mejores universidades

En este punto, ¡ya tienes claro cómo elegir una carrera! Sólo resta determinar en qué universidad vas a estudiar.

Para tomar esta decisión, te aconsejamos que elijas una institución universitaria de alta calidad, en la cual tengas todo el apoyo que necesites para alcanzar el éxito en tus estudios.

Con estos tips que te hemos compartido, ahora sabes cómo elegir una carrera universitaria, pero si quieres tener mayor seguridad para tu elección, te invitamos a hacer el siguiente quiz:

Powered by Rock Convert