Contar con habilidades para gestionar una dirección es muy importante para las personas que aspiran a escalar en la jerarquía de una empresa, además de que califican a las personas para tener un plan de carrera más solido y orientado al crecimiento personal y profesional.

La realidad es que las exigencias dentro del mercado laboral para las personas que están o aspiran a un puesto directivo, son cambiantes y evolucionan constantemente, ya que deben ser totalmente capaces de adaptar sus métodos de gestión del trabajo y liderazgo de acuerdo con las circunstancias.

Una manera en la que un profesional puede mejorar sus habilidades directivas es por medio de la experiencia y la formación académica, que te puede brindar las herramientas teóricas y prácticas que te permitan el correcto manejo de un equipo de trabajo, además de generar estrategias que conduzcan hacia la prosperidad.

 

 

También te interesa leer: Liderazgo ético, una nueva habilidad directiva

 

 

¿Con qué habilidades debe contar un directivo?

Es cierto que las habilidades de dirección pueden variar en función del giro del equipo y el contexto en el que se desarrolle; sin embargo, existen algunas competencias generales que pueden ayudar a tener un mejor desempeño que dirijan hacia las buenas practicas y eficiencia den trabajo, entre las que se encuentran las siguientes:

1. Liderazgo

Un líder sabe como identificar las habilidades de los integrantes de su equipo, organizarlos y conducirlos hacia las mejores prácticas que los motiven a lograr sus objetivos.

2. Empatía

Un buen líder debe ser totalmente capaz de ponerse en el lugar de sus colaboradores, para reconocer sus necesidades e incluso identificar las aptitudes de cada uno y cómo organizarlos para obtener mejores resultados.

3. Resiliencia

Es la capacidad que los directivos deben tener para adaptarse y superar situaciones adversas, siendo una característica de mucha ayuda cuando se gestiona a un equipo y se tiene responsabilidad sobre un área o proyecto.

4. Comunicación asertiva

Se trata de la capacidad de expresar ideas y sentimientos de forma positiva, sin descalificar o reprochar, sirve cuando se requiere mediar un conflicto o dar retroalimentación a los colaboradores.

5. Capacidad de delegar

Al organizar un equipo, es necesario saber delegar y tener confianza para ceder responsabilidades y tareas, que funciona para la construcción de un ambiente de trabajo equilibrado.

6. Gestión

Saber organizar el trabajo, el equipo y el tiempo, es primordial para llevar el trabajo hacia las buenas prácticas, que ayuden a tener mejores resultados y se traduzca en el éxito de un proyecto.

 

 

Encontrarás interesante leer: Los 4 mejores posgrados para ti si quieres mejorar tu perfil laboral

 

 

¿Cómo puedo adquirir estas habilidades?

Sin duda una de las mejores formas de adquirir las habilidades generales y específicas de dirección es por medio de la formación académica, ya que en la actualidad existen ofertas de especialidad y posgrado que se enfocan en el desarrollo de perfiles ejecutivos de alto nivel.

Algunas de las maestrías que te pueden ayudar a mejorar tu perfil son:

  1. Administración de negocios
  2. Administración de recursos humanos
  3. Administración de procesos industriales
  4. Habilidades directivas
  5. Gestión logística

Solo por mencionar algunas, que darán el respaldo necesario a tu acervo intelectual y te ayudarán a descubrir nuevas técnicas alineadas a las tendencias actuales.

En Aliat Universidades contamos con estas y muchas más maestrías y programas de licenciatura, que llevarán tu perfil al siguiente nivel, para que logres alcanzar la dirección que siempre has soñado y el éxito profesional que deseas.

Descarga el siguiente material gratuito y descubre como puedes alcanzar tus metas profesionales desde la licenciatura.

Ebook de carreras que te convertirán en un profesional exitoso