Te has preguntado ¿cómo puedes hacer una elección de carrera desde el autoconocimiento? ¿Aún estás indeciso sobre cuál elegir para dar el salto de la preparatoria a la universidad? Sin duda, esta no es una decisión que se pueda tomar a la ligera, ya que en nuestro país se estima que tres de cada 10 jóvenes se equivocan al elegir una profesión debido a una escasa orientación vocacional, así como a dos factores que sin duda son determinantes: la influencia familiar y los estereotipos sociales.

Powered by Rock Convert

De esto y más platicó Ivonne Vargas, reconocida autora, periodista y conferencista con experiencia en investigación sobre Capital Humano y educación, el pasado martes 16 de marzo dentro del marco de la Feria Expo Tu Momento.

Para Ivonne, conocer estos tres conceptos de nosotros mismos son fundamentales para poder hacer una correcta elección: aptitudes, personalidad y valores. Quizá pueda sonar a una frase muy trivial, pero es necesario hacer esta introspección con un mayor tiempo de antelación para que al momento de llegar a este punto, lo hagamos con la mayor información posible que nos ayude a tener más claridad sobre qué y dónde estudiar. La autobservación y el análisis de estos elementos nos ayudará a identificar con qué tipo de actividades y contenidos nos sentimos más a gusto.

Algo que considera Ivonne que también es una herramienta fundamental para darle más apoyo al proceso de selección es informarse, es decir, conocer cómo están las carreras en el país, cuáles son las más saturadas, cuáles son aquellas que registran más aspirantes, cuáles son las más solicitadas, etc; así como realizar un análisis de rentabilidad para identificar lo que representaría invertir en ciertas profesiones y escuelas, y en qué momento se puede tener un retorno de inversión.

En este sentido, Ivonne brindó un breve mapa de elección de carrera por área de conocimiento, donde un 43% de estudiantes se ubican en las facultades de Ciencias Sociales y Administrativas, un 22% se coloca en Educación y Humanidades, un 18% en Ciencias de la Salud, mientras que un 10% está integrado por jóvenes que eligieron el área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

De igual manera, es necesario conocer cómo se encuentra el mercado laboral actual y aunque nunca hay garantía de trabajar en lo estudiado, sí es necesario saber qué habilidades están requiriendo las empresas allá afuera, para, con base en ello, poder visualizar aquellas licenciaturas o ingenierías donde podamos potencializar nuestras aptitudes y tener un crecimiento profesional adecuado.

Asimismo, Ivonne también señaló que inclinarnos hacia cierta formación parte de poder tener una alternativa de por lo menos tres opciones para, posteriormente, hacer un ejercicio de descarte y aunado a este examen personal, se debe fortalecer con orientadores profesionales, así como apoyado por el entorno familiar.

De la misma forma, hizo la recomendación a los jóvenes de realizar entrevistas sobre las profesiones que tienen en mente, buscar cuáles son aquellos rasgos de personalidad que existen en seleccionada. Comprender los datos y hacer un ejercicio de escribir el tipo de personalidad, intereses, aptitudes y valores se requieren. Hacer la reflexión sobre en qué se parece y en qué no a sus intereses.

En la misma línea, recomendó acercarse a algún familiar, amigo, conocido, que ya labore en alguna de las áreas de interés, para poder hacerles un cuestionario que les ayudará a tener una visión más real del mundo laboral. Así, preguntas como 1) ¿Qué es lo que más/menos te gusta de tu ocupación? 2) ¿Qué campos laborales puedes elegir y en qué consisten? 3) ¿Es un trabajo en el que se puede crecer económicamente? 4) ¿Qué aspectos consideras que son claves para ejercer la carrera?, pueden ser de mucha utilidad para recabar más información de calidad.

Finalmente, compartió algunas páginas donde los chicos pueden seguir recabando datos de utilidad que les ayuden a tomar la mejor decisión para su futuro:
http://imco.org.mx/comparacarreras/, https://www.oitcinterfor.org/, https://testvocacionalstem.com/ .