Materias en Ciencias de la Educación

¿Conoces cuáles son las principales materias de la carrera de Ciencias de la Educación? Si te llama la atención este campo académico y profesional, ¡tienes que saber de éstas cuanto antes!

Tener noción de cómo es el plan académico de esta licenciatura te ayudará a determinar si, efectivamente, se trata de la alternativa de capacitación ideal para ti.

Dicho esto, a continuación te hablaremos sobre los enfoques y particularidades de 5 asignaturas de Ciencias de la Educación,

¡Veamos!

1. Microenseñanza

Por medio de esta cátedra aprenderás sobre la interesante y particular técnica de la microenseñanza.

¿En qué consiste? Básicamente, se trata de simplificar los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de un salón de clases, instruyendo de forma personalizada y durante poco tiempo a un grupo reducido de alumnos.

Generalmente, esta técnica educativa se aplica cuando se busca enseñar o fomentar una habilidad específica.

2. Planeación Educativa

Estudiar Ciencias de la Educación no es, necesariamente, capacitarte para ser profesor.

Esta carrera también te preparará para desenvolverte en áreas laborales relacionadas con la gestión de proyectos e instituciones educativas.

Una muestra de ello es la materia Planeación Educativa, que involucra aspectos logísticos y organizacionales, así como el diseño y la ejecución de programas curriculares.

3. Desarrollo de Habilidades Directivas

Se trata de otra materia relacionada con la gestión, pero va mucho más allá del ámbito de la educación.

Gracias a ésta desarrollarás habilidades indispensables para el liderazgo empresarial en general, como:

  • Inteligencia emocional
  • Pensamiento estratégico
  • Proactividad
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Toma de decisiones

Incluso, muchas de estas cualidades son aplicables a la vida familiar y educativa.

CTA, sabes cual es la mejor licenciatura

4. Producción de Material Didáctico con Uso de Nuevas Tecnologías

Las materias de Ciencias de la Educación, cuando se trata de un programa académico de calidad, también toman en cuenta la innovación y el desarrollo tecnológico.

Esta es una de las cátedras con mayor contenido de tecnologías de la información y la comunicación, pues te enseñará los recursos y programas que permiten producir material de estudio y didáctico para alumnos de diferentes edades y características.

En la actualidad, el estudio y la investigación a través de material didáctico en presentación digital no es exclusivo de la universidad y los más altos niveles educativos, sino que lo vemos en colegios, bachilleratos y preparatorias.

5. Educación Virtual

Ya que abordamos el punto de la tecnología, no podemos olvidarnos de esta moderna materia que lógicamente no aparecía en los planes académicos de Ciencias de la Educación décadas atrás.

Esta cátedra te permitirá entender el apasionante mundo de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de Internet y distintas plataformas digitales, y te enseñará las mejores prácticas y metodologías para desenvolverse en éste.

¡Muy bien! Ya conoces 5 de las principales materias de Ciencias de la Educación.

Se trata de cátedras muy interesantes, ¿cierto? Si quieres absorber todos los conocimientos que tienen para ti, ¡apúntate a esta carrera!

Para que conozcas aún más de la licenciatura en Ciencias de la Educación, te invitamos a que descargues el siguiente ebook:

Banner ebook, estudiar ciencias de la educación