¿Estás en ese momento de tu vida laboral en que necesitas acceso a mejores oportunidades? En ese caso, te conviene conocer a fondo a la carrera de Ingeniería Industrial.

Se trata de una licenciatura que puede mejorar de manera significativa tu proyección laboral, ya que te ofrece la oportunidad de absorber conocimientos grandiosos e importantes para la productividad y la rentabilidad de las empresas, específicamente las industrias.

A través del estudio de la Ingeniería Industrial conocerás todo sobre los métodos de producción y las filosofías y prácticas que promueven y garantizan efectividad y rentabilidad en los procesos de transformación de materia prima.

Además, aprenderás a fomentar ambientes de trabajo seguros y confortables, en los que la tecnología sea un recurso muy bien aprovechado.

Asombroso, ¿cierto? ¡Y eso no es todo!

Realmente aún nos queda mucho por hablar acerca de esta oferta académica, así que acompáñanos hasta el final de esta guía completa sobre la Ingeniería Industrial.

Qué saber para estudiar Ingeniería

¿Cuál es el perfil ideal en un estudiante de esta carrera?

Uno de los mitos sobre la Ingeniería Industrial que probablemente habrás escuchado es que se trata de una licenciatura extremadamente compleja, que requiere de conocimientos especializados en química, física, mecánica, matemática y otras disciplinas y ciencias.

Sin embargo, la realidad es que el nivel de dificultad de esta carrera no es significativamente superior al de cualquier otra.

Como sucede en toda licenciatura, aquellos que tienen características y cualidades personales adaptadas a sus requerimientos no enfrentan problemas para aprobar las materias y obtener el título profesional.

¡No te preocupes! Tales virtudes no están relacionadas con conocimientos profundos ni, mucho menos, con la experiencia en el sector industrial.

Simplemente, son características humanas, intelectuales y sociales que poseen muchos individuos y que se pueden desarrollar mediante el estudio y el interés en lograrlo.

¿De cuáles hablamos? ¡De inmediato lo sabrás!

Responsabilidad social

Esta cualidad humana hace referencia al sentido de responsabilidad que tenemos con respecto a los demás; es decir, a la forma en que entendemos cómo nuestras acciones impactan a terceros y a la sociedad en general.

¿Por qué es importante esta virtud en un estudiante de Ingeniería Industrial? Sencillo: porque en el mañana será el profesional encargado de dirigir la producción de materiales, productos y artículos que serán consumidos o utilizados por las personas y la sociedad.

Es por ello que, si bien es importante reducir costes y aumentar la rentabilidad, un ingeniero industrial socialmente responsable jamás empleará métodos de producción que afecten la calidad del producto a tal punto que pueda dañar a otros.

Por otro lado, los expertos en esta área deben desarrollar prácticas industriales que no tengan un elevado impacto ambiental. Esto también implica responsabilidad social, pues afectar el ambiente causa perjuicio al patrimonio natural y compromete los recursos a futuro.

Inclinación por el trabajo en equipo

Producir bienes y artículos a gran escala es un trabajo de equipo que demanda la integración de conocimientos, habilidades y destrezas.

Es por ello que para estudiar esta carrera debes disfrutar trabajar junto a otros y sumar esfuerzos en busca de resultados concretos.

Creatividad

Esta es una de esas cualidades que permite destacar en el ejercicio y el estudio de toda profesión, y tal es el caso de la carrera de Ingeniería Industrial.

Ser creativo te permitirá innovar desde el punto de vista tecnológico y operacional, creando métodos y procesos más eficientes, ágiles y rentables.

Además, la capacidad de innovación y creatividad de los ingenieros industriales permite que haya una mayor oferta de bienes, materiales, productos y artículos de los que los consumidores podemos disfrutar.

Inclinación por la tecnología

Ya que mencionamos el valor de la innovación, no podemos olvidar esta cualidad como parte del perfil de ingreso de la carrera de Ingeniería Industrial.

Si realmente te gusta la tecnología y no tardas en investigar y aprender sobre las nuevas soluciones, herramientas y aplicaciones disponibles, ¡grandioso! ¡Eso es lo que busca esta licenciatura!

Esta virtud también va la de mano con la rápida adaptación a los cambios que nos plantea el mundo actual.

Capacidad de observación

Dentro del ámbito industrial, los egresados de esta carrera suelen ocupar cargos asociados a la supervisión y coordinación.

Tomando en cuenta esto, es muy importante que te preocupes por desarrollar tu capacidad de observación si piensas estudiar la carrera de Ingeniería Industrial en el futuro cercano.

Si bien en la actualidad existen muchas herramientas tecnológicas para monitorear los procesos productivos, la observación tradicional y el pensamiento analítico permiten llegar a lugares donde, a veces, las soluciones digitales no penetran.

Entre otras cosas, brinda la posibilidad de percibir preocupaciones comunes en operadores y trabajadores, así como de detectar procesos que no agregan valor al producto final y que, al contrario, generan dificultades y una carga laboral innecesaria.

Capacidad de organización

Esta gran cualidad abarca aspectos como la planificación, la coordinación y la programación, lo cual reduce los niveles de incertidumbre en los ámbitos empresariales y de negocios.

Las personas con capacidad organizativa saben muy bien qué harán en el futuro, cuáles aspectos tienen que tomar en cuenta para realizar una determinada acción e incluso prevén qué problemas y dificultades pueden presentarse.

También, esta gran virtud se asocia con la eficiencia para manejar grandes volúmenes de información y múltiples tareas y responsabilidades.

Todo esto hace que la capacidad organizativa cobre una importancia especial para aquellos jóvenes y adultos que esperan obtener cargos directivos y de gran relevancia.

Orientación al logro

Se trata de desarrollar el hábito de trabajar y crear planes orientados a fines específicos y objetivos concretos, dejando a un lado la improvisación y el estancamiento.

Como futuro ingeniero industrial, la orientación al logro es imprescindible, pues en el ejercicio de esta carrera son muy importantes los resultados, que además pueden ser analizados a través de datos y estadísticas sólidas.

Una muestra de ello es el área de higiene y seguridad industrial. En ella, estos ingenieros tienen que crear y ejecutar estrategias para cumplir con metas específicas, como reducción del índice de accidentes y la desaparición de enfermedades y dolencias asociadas al trabajo.

Ahora que sabes cómo es el perfil de ingreso a la carrera, ¡llegó la hora de entrar en su programa de estudios!

¿Qué materias forman parte de su plan de estudios?

El plan académico de la carrera de Ingeniería Industrial es realmente magnífico. En éste encontrarás materias sobre producción, productividad, liderazgo, logística y muchas otras áreas clave.

Aunque en apenas un artículo resulta imposible explicar todas estas cátedras interesantes, sí nos tomaremos algunas líneas para hablar sobre algunas de las más importantes y llamativas.

¡Atención!

Costos de Calidad

Ofrecer a los clientes, bien sean consumidores finales u otras empresas, productos e insumos de calidad que satisfagan necesidades y sean duraderos, eficientes y resistentes, es una tarea que no sólo conlleva esfuerzo humano y aplicación de las tecnologías emergentes.

También requiere de importantes costos económicos, que los ingenieros industriales deben medir y analizar para determinar la viabilidad y rentabilidad de una línea de producción.

Precisamente, eso es lo que te enseñará la interesante materia Costos de Calidad, que forma parte del Área Mayor de la carrera de Ingeniería Industrial.

Gestión de Información

Esta cátedra te enseñará a recolectar, clasificar, interpretar, jerarquizar y, sobre todo, aprovechar información y datos como parte de tus futuras labores como ingeniero industrial.

Esto implica aprender acerca del funcionamiento y las potencialidades de diferentes herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por otra parte, esta asignatura te permitirá dominar técnicas organizacionales para el manejo de datos y la toma de decisiones basadas en estos.

Formación Humana y Ciudadana

Como mencionamos líneas atrás, la carrera de Ingeniería Industrial demanda personas con sentido de la responsabilidad social.

Además, el programa académico de la licenciatura se preocupa por promover esta gran virtud, específicamente por medio de la materia de Formación Humana y Ciudadana.

Gracias a esta carrera tomarás conciencia sobre el papel valioso que tiene la Ingeniería Industrial en el bienestar de las sociedades y la importancia de que sea ejercida con valores humanos, morales y éticos.

Manufactura Esbelta

Esta materia trata sobre un modelo de gestión que tiene una premisa fundamental: minimizar las pérdidas en los procesos de manufactura.

¿De qué forma lo logra? Esencialmente, eliminando todas aquellas actividades, procesos, recursos y elementos en general que no agregan ningún tipo de valor al producto.

En otras palabras, podemos decir que consiste en producir justo con lo necesario, sin que esto afecte la calidad.

Al contrario, la manufactura esbelta elimina las pérdidas y todo aquello que no hace que el producto sea mejor, para que el resultado final sea mucho más satisfactorio.

¡Ya sabes! Esta filosofía productiva, también llamada lean manufacturing, no se enfoca únicamente en la rentabilidad y los beneficios económicos.

Ingeniería de Planta

A través de esta cátedra aprenderás sobre las áreas y factores clásicos y tradicionales de la carrera de Ingeniería Industrial.

La ingeniería de planta es la que se enfoca en las labores de supervisión y gestión de los pisos o espacios destinados a la producción.

Hablamos de evaluar el manejo de la materia primera y el uso de los recursos técnicos y tecnológicos, así como el cumplimiento de las normativas y las exigencias de higiene y seguridad industrial.

Competencias Digitales

Un plan académico de Ingeniería Industrial que cuenta con esta materia está actualizado y busca brindar una capacitación adaptada al mundo actual.

Hoy, no enseñar a los futuros profesionales sobre aspectos tecnológicos y digitales es un grave error, ya que deberán interactuar diariamente con estos elementos una vez ejerzan sus respectivas carreras.

En el caso de la materia Competencias Digitales, esta fomenta el desarrollo de tus habilidades en lo relacionado con el uso y aprovechamiento de softwares, aplicaciones y sistemas tanto esenciales como complejos y especializados.

Psicología Industrial

Gracias a esta asignatura aprenderás sobre la rama de la psicología que se encarga de estudiar los procesos mentales de los individuos dentro de su entorno laboral.

Y es que existen muchos estímulos y aspectos que influyen en el comportamiento de los trabajadores y en la forma en que perciben su lugar de trabajo.

Por otro lado, la psicología industrial busca mejorar constantemente los métodos de selección y formación de personal, así como de gestión empresarial en general.

Desarrollo y Administración de Proyectos

Esta cátedra te mostrará todo lo referente a la gestión de proyectos específicos, que tienen tiempos de inicio y cierre definidos, así como metas y objetivos concretos por cumplir.

Aunque se dice en pocas palabras, se trata de una compleja labor, que involucra el manejo estratégico de diferentes elementos, como:

  • Recursos económicos
  • Horas-hombre
  • Recursos tecnológicos
  • Talento humano
  • Alianzas comerciales
  • Permisos y licencias

A su vez, la gestión de proyectos requiere la evaluación constante de su desarrollo para detectar puntos de mejora y hacer correcciones en los momentos indicados.

Contabilidad Industrial

Esta es una de las materias que resultará un gran complemento para tu perfil profesional.

A través de ésta, como su nombre lo refleja, aprenderás sobre la valiosa disciplina de la contabilidad, pero orientada a las industrias, la manufactura y la transformación de materia primera en productos terminados.

Su función principal es enseñarte las técnicas y métodos para registrar y controlar todos los gastos asociados a estas actividades, con la finalidad de disponer de los números, balances y estados financieros necesarios para determinar los índices de rentabilidad de las operaciones.

A su vez, la materia de Contabilidad Industrial te dará los conocimientos necesarios para que puedas determinar los costos y la viabilidad de proyectos de desarrollo industrial, producción de nuevos productos y otros fines similares.

Investigación de Operaciones en Ingeniería Industrial

En sí, la investigación de operaciones consiste en el análisis de procedimientos, esquemas de trabajo y otros elementos con la finalidad de conocer la realidad de los mismos y tomar las decisiones necesarias para optimizarlos.

En el ámbito industrial, se enfoca en la evaluación minuciosa de todo lo referente a los procesos de producción, una competencia profesional que adquirirás a través de esta asignatura.

Para lograrlo te nutrirás de las mejores metodologías y prácticas que te enseñarán a detectar fallas en etapas específicas del proceso de transformación de materia primera en productos terminados.

Incluso, sabrás cómo medir con precisión la efectividad logística y los diferentes elementos que forman parte de la cadena de valor.

¡Muy bien! Estas son algunas de las cátedras del plan académico de la licenciatura en Ingeniería Industrial.

Siempre ten presente que un buen programa educativo está avalado con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Gracias a este certificado serás reconocido por las autoridades, los colegios profesionales y los empleadores o empresas.

¿En qué trabaja un ingeniero industrial?

Al aprender sobre todas las áreas que hemos mencionado, estarás listo para desenvolverte en un campo laboral diverso, amplio y atractivo desde varios puntos de vista.

Son muchos los trabajos que puedes obtener si estudias Ingeniería Industrial, entre estos:

Jefe de operaciones

Este puesto laboral tiene una relación directa con la logística, otro de los puntos fuertes de los egresados de la carrera de Ingeniería Industrial.

Un jefe de operaciones se ocupa de que el funcionamiento de la empresa marche a la perfección, especialmente en las áreas de producción, acopio, traslado de materiales y envíos y entregas.

Para ello debe supervisar calidad de insumos, desempeño laboral, uso de las tecnologías y dinámica de los procesos.

Consultor industrial

Éste es uno de los trabajos que podrás tener si estudias Ingeniería Industrial y, a la vez, es una de las alternativas más flexibles y atractivas.

Básicamente, consiste en asesorar a terceros en proyectos relacionados con el mundo industrial.

Por ejemplo, al graduarte podrás brindar servicios de consultoría a compañías que deseen desarrollar una fábrica para producir sus propios productos.

Analista de procesos

Es aquel ingeniero que evalúa los sistemas de producción y los procesos basándose en su expertise, sus conocimientos especializados y, también, recursos y sistemas de las tecnologías de la información y la comunicación.

Gerente general

Cuando un ingeniero industrial sobresale y demuestra habilidades y cualidades de liderazgo que le permiten influir más allá de los procesos productivos, es un muy buen candidato a asumir el cargo de gerente general.

Toda compañía necesita tener gerentes que combinen el don de liderazgo con conocimientos sobre logística, costos, producción, talento humano y muchas otras áreas clave.

¿Por qué conviene estudiar la carrera de Ingeniería Industrial?

Estamos cerca de terminar, pero aún nos falta un punto clave: las ventajas y beneficios de estudiar Ingeniería Industrial.

Sin más preámbulo, veamos algunas razones concretas por las que esta licenciatura te brindará un exitoso y satisfactorio futuro.

Alta demanda laboral

Egresar de la carrera de Ingeniería Industrial facilitará que puedas conseguir tu primer empleo profesional en poco tiempo.

Y es que ésta es una de las licenciaturas más demandadas del país. Específicamente la profesión de ingeniero industrial es una de las 3 más demandas por las empresas en México.

Esto se debe a que nuestro país se industrializó muchos años atrás y una de sus principales actividades económicas es la manufactura y la producción.

Sin duda, el crecimiento de México no sería posible sin los especialistas en Ingeniería Industrial.

Buenos salarios

Esta es una de las 10 carreras mejor remuneradas del universo de la ingeniería, con una media salarial que se acerca a los $13,000 al mes, es decir, casi el doble del ingreso promedio nacional ($ 6,687).

Si analizamos el promedio de ingresos de los ingenieros industriales más experimentados o con puestos de mayor responsabilidad, éste asciende a $37,000 al mes.

Posibilidades de emprendimiento

Si alguno de los puestos laborales que mencionamos líneas atrás no despertó tu interés, te alegrará saber que hay muchos otros y, además, que esta carrera tiene una inclinación por el emprendimiento.

Con esto queremos decir que los conocimientos que adquirirás durante la universidad te permitirán iniciar tu propio negocio y ser tu propio jefe.

Por supuesto, preferiblemente opta por emprendimientos relacionados con la manufactura y la producción, ya que serán tu gran especialidad.

Actualización tecnológica

Otra de las razones por las que te conviene estudiar Ingeniería Industrial es la relación directa de esta carrera con las tecnologías emergentes y la modernización.

En el cambiante mundo de hoy, caracterizado por la innovación constante, es importante que sólo tomes en cuenta licenciaturas que han sabido adaptarse a las tendencias y a nuevos recursos técnicos y tecnológicos, y ésta es una de éstas.

Lejos de estar en peligro de extinción, la profesión de ingeniería industrial sigue siendo fundamental para los procesos productivos, pues sus expertos son los únicos capaces de sacar el mayor provecho de todas las tecnologías, sistemas, softwares, robots y equipos informáticos disponibles.

Hoy, la formación y el accionar de estos especialistas está orientado a seguir de cerca los procesos automatizados y a transformar la información provista por los sistemas en acciones y decisiones favorables para las operaciones y en negocio en sí.

¡Ahora sí llegamos al final! En conclusión, Ingeniería Industrial es una carrera con un amplio campo laboral, que garantiza una excelente formación y, además, es sinónimo de prosperidad, alta demanda laboral y posibilidades de emprendimiento.

Lo mejor de todo es que para cursarla no necesitas conocimientos profundos ni especializados en ningún área, ni tampoco certificados académicos específicos.

Como ya sabes, con cualidades humanas y ciudadanas elementales tendrás el perfil ideal para ser un estudiante de Ingeniería Industrial capaz de aprovechar al máximo su programa educativo, para así fomentar la productividad y la optimización de las fábricas en el futuro.

¿Te pareció interesante esta lectura? Nuestra pasión es producir y difundir contenidos como éste, que sirvan como orientación educativa y para la vida diaria en general, y a continuación te invitamos a que leas otro artículo que cumple con estas características:

¿Qué puedo hacer para mejorar la calidad de vida de mi familia?