La carrera de Puericultura juega un papel clave para las sociedades, ya que promueve el óptimo desarrollo de los niños y el bienestar de las madres y las familias durante el embarazo y los primeros años de crianza, entre otras cosas.

A ciencia cierta, ¿qué tipo de labores específicas pueden ejercer los profesionales de este campo? ¡Ya lo sabrás!

A continuación, te mostraremos algunas de las intervenciones y actividades profesionales de los licenciados en Puericultura.

1. Asesoría de madres y padres

La puericultura infantil se encarga de promover el bienestar de las madres durante el embarazo y, además, prepara a la familia en general para el cuidado del bebé en camino.

Si egresas de esta carrera podrás tener tu propio consultorio y asesorar a madres y padres sobre temas como la lactancia y las buenas prácticas de crianza.

Asimismo, les informarás qué deben esperar de sus hijos conforme crecen y cómo será la dinámica del desarrollo intelectual de los mismos, lo cual permite que los padres tengan mucha más certidumbre y estén realmente preparados para la llegada del nuevo ser amado.

Igualmente, tu rol garantiza que los pequeños reciban una buena crianza y los cuidados necesarios para su bienestar y correcto desarrollo.

2. Asesoría de guarderías y centros de atención infantil

Estos lugares también necesitan de los conocimientos y las asesorías de los egresados de la carrera de Puericultura.

Dentro de sus funciones, estos profesionales pueden guiar a guarderías y centros de atención infantil sobre la aplicación de mejores técnicas didácticas que faciliten el desarrollo intelectual de los niños en los primeros años de vida.

Del mismo modo, pueden brindar asesoría sobre las buenas prácticas para cuidar a los pequeños y ayudarlos con aspectos claves como el aseo personal.

Por supuesto, los egresados de la carrera de Puericultura pueden ofrecer esta consultoría de manera externa o trabajar internamente en los centros infantiles, desempeñando cargos de dirección y coordinación.

3. Asistencia a pediatras

Aunque no brindan servicios médicos de manera directa, los licenciados en Puericultura se desenvuelven en consultorios, clínicas y otras instalaciones de salud.

Por ejemplo, prestan servicios complementarios en consultorios de pediatría, asumiendo el asesoramiento de las madres y educando sobre temas de interés como la lactancia, el cuidado durante el embarazo y los factores de riesgo a considerar y evitar.

Incluso, al ser los grandes expertos del mundo infantil, asesoran a pediatras sobre nuevos descubrimientos médicos de interés en cuanto a trastornos, problemas de concentración y otros aspectos que impacten en la niñez.

¡Eso es todo! Ya conoces 3 de las más interesantes y apasionantes labores que pueden ejercer los egresados de la carrera de Puericultura.

Lo dicho hasta ahora demuestra que se trata de un campo profesional ideal para jóvenes que quieran impactar positivamente la sociedad y las familias, especialmente en sus miembros más pequeños.

¿Te resultó útil todo lo que hablamos aquí? Si te gustó el campo laboral de la carrera de Puericultura y ahora quieres descubrir beneficios concretos de optar por esta opción de formación profesional, te invitamos a conocer 8 ventajas de cursar la licenciatura en Puericultura.