La carrera de Gastronomía se caracteriza por garantizar una formación de calidad que combina diferentes áreas del mundo culinario con aspectos de los negocios.

Para que comprendas mejor qué enseña esta gran licenciatura, en las próximas líneas explicaremos de qué tratan las principales materias de su plan de estudios.

¡Sigue leyendo!

Almacenes y Compras

El éxito de un negocio del giro de alimentos y bebidas depende, en gran parte, de la gestión de la compra de los ingredientes e insumos, además del correcto almacenamiento de los mismos.

Precisamente, todo eso lo aprenderás por medio de la materia de Almacenes y Compras. En concreto, esta asignatura te enseñará a elegir los mejores proveedores y lugares de compra de ingredientes, los cuales garanticen calidad y rentabilidad.

También, te capacitará para gestionar el stock de insumos de forma correcta y organizada, evitando las pérdidas.

Higiene y Manejo de Alimentos

Por supuesto, esto va más allá del manejo organizado de los almacenes que resguardan los ingredientes y alimentos.

Esta materia profundiza sobre las técnicas y prácticas que deben desarrollarse para manejar estos elementos sin que pierdan sus propiedades y se descompongan con el objetivo de garantizar la calidad del resultado final, es decir, de los platillos.

Asimismo, esta cátedra te enseñará normas generales de higiene que deben ser respetadas al pie de la letra para trabajar en una cocina, como el uso obligatorio de gorros y otros implementos.

Cocina Internacional

Lógicamente, la cultura culinaria es indispensable para un profesional del giro de alimentos y bebidas.

Por ese motivo, esta asignatura te sumergirá en el estudio de las tradiciones gastronómicas más aclamadas y reconocidas del mundo, como la italiana, la española y la francesa.

Además de enseñarte los aspectos históricos de las mismas, te mostrará cuáles son sus principales ingredientes y recetas para preparar los platillos más exquisitos y deliciosos.

Cocina Mexicana

La cocina mexicana no tiene nada que envidiarle a ninguna otra cultura gastronómica a nivel mundial, pues al igual que las mencionadas anteriormente, está entre las más aclamadas y respetadas: una clara muestra de esto es que desde 2010 es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Ciertamente, la carrera de Gastronomía te permitirá convertirte en un verdadero especialista de la cocina mexicana para que la representes dignamente en los más distinguidos y exitosos restaurantes y establecimientos de alimentos y bebidas.

Junto con enseñarte recetas y técnicas culinarias mexicanas, esta materia te enseñará los diferentes hechos históricos que impactaron nuestra cocina y que hicieron que evolucionara y se diversificara, como la colonización española y las migraciones europeas, por ejemplo.

Habilidades Directivas

Esta cátedra se encargará de moldearte para que tengas el perfil ideal de un líder del mundo empresarial en general.

Entre otras cosas, te ayudará a desarrollar cualidades como el pensamiento estratégico y la capacidad organizativa.

Igualmente, contribuirá con que desarrolles cualidades personales que son muy valiosas para la gerencia, como la inteligencia emocional y la asertividad al comunicarte.

Costos de Alimentos y Bebidas

Calcular el costo de los alimentos y bebidas que se ofrecen en un restaurante no es nada sencillo, pero tú podrás hacerlo si estudias la carrera de Gastronomía.

Esta asignatura te mostrará todos los costos que están asociados a la preparación de un platillo, como:

  • Compra de ingredientes;
  • Trasporte de ingredientes;
  • Almacenamiento y conservación de alimentos;
  • Nóminas de cocineros;
  • Mantenimiento de instalaciones y equipos técnicos.

El aprendizaje de todo esto te permitirá establecer precios rentables para los platillos, los cuales a la vez sean atractivos para el público objetivo.

Pastelería

Al cursar esta cátedra te convertirás en un especialista en la preparación de pasteles y otro tipo de postres.

De esa manera, tendrás la capacidad de deleitar a los más exigentes comensales con dulces y exquisitas preparaciones.

Es importante mencionar que esta materia te enseñará recetas y técnicas de pastelería globales y no sólo de la cultura culinaria mexicana.

Gastronomía Industrial

Cuando se habla de industrias, inmediatamente pensamos en grandes volúmenes de producción, tema en el que se basa la asignatura en cuestión.

La cátedra de Gastronomía Industrial te capacitará para dirigir procesos de preparación de grandes cantidades de alimentos, platillos y productos alimenticios. Esto te servirá, por ejemplo, para gestionar la producción en panificadoras y otras fábricas del giro de alimentos y bebidas.

Asimismo, te resultará de gran utilidad a la hora de preparar y dirigir eventos y banquetes.

Bar y Coctelería

Esta materia no sólo te enseñará a preparar bebidas alcohólicas y cócteles como el daiquirí y la piña colada, sino también te permitirá aprender técnicas para preparar diferentes tipos de cafés, malteadas y muchas otras bebidas.

Sin duda, aprender sobre todo esto complementará a la perfección tu perfil de experto en la cocina.

Planeación y Diseño de Menús

Diseñar un menú es una de las tareas centrales de todo restaurante y negocio del giro de alimentos y bebidas.

Esta cátedra te explicará cuáles son los criterios que debes tener en cuenta para tener éxito con la planeación de menús, garantizando que estos sean atractivos, coherentes, equilibrados y originales.

Entre los principios claves para hacer un buen menú se encuentran el análisis de las preferencias del público objetivo y la comprensión del concepto y estilo general del establecimiento de alimentos y bebidas.

¡Muy bien! Estas son algunas de las materias del plan de estudios de la carrera de Gastronomía.

Al analizar estas cátedras, queda claro que esta licenciatura forma profesionales integrales con grandes habilidades culinarias y, a la vez, con capacidad de gerencia y dirección.

Gracias a la formación que te brindará esta carrera podrás desempeñar cargos de gran relevancia en el ámbito de alimentos y bebidas, como chef ejecutivo o gerente general de restaurantes y establecimientos similares.

¿Te resultó de provecho la información que compartimos en este artículo? Si aún quieres saber más sobre la carrera de Gastronomía para saber si efectivamente es la ideal para ti, no dejes de echar un vistazo al post “¿Deberías estudiar Gastronomía?” para aclarar todas tus dudas.