Carrera en Derecho

Estudiar la carrera de Derecho luego de culminar la preparatoria puede ser una gran idea, pues se trata de uno de los campos profesionales indispensables para la sociedad, que no perderá relevancia a raíz del desarrollo tecnológico y la transformación digital.

Pase lo que pase, los abogados siempre serán necesarios. Gracias a sus conocimientos e intervenciones es posible promover la justicia y afianzar el sistema legal de la nación.

Pero, más allá de esto, ¿realmente el Derecho empata con tus características y áreas de interés? ¡Ya lo sabrás!

Para que puedas determinar esto, en este material explicaremos todo sobre la licenciatura en Derecho, incluyendo su programa educativo y perfil de ingreso.

¡Lee con atención!

Materias de la carrera de Derecho

En el programa educativo de la carrera de Derecho encontrarás materias clásicas del mundo de las leyes y otras que probablemente te sorprenderán, ya que posiblemente las asocies con otro tipo de licenciaturas.

Dicho esto, en las siguientes líneas hablaremos sobre las principales cátedras de esta alternativa de formación profesional.

Habilidades Directivas

Seguramente cuando mencionamos que hablaríamos acerca de qué trata la carrera de Derecho, no pensaste en una materia como ésta, ¿cierto?

Pero la realidad es que su programa académico es muy completo y amplio, y abarca todas las áreas relevantes para un profesional del siglo XXI.

En la actualidad, las organizaciones y empresas necesitan líderes que estén dispuestos asumir grandes responsabilidades y a esforzarse por conducirlas hacia el éxito.

Precisamente, gracias a esta cátedra podrás ser uno de ellos, pues te nutrirá de todas las habilidades necesarias para gestionar equipos de trabajo, proyectos y organizaciones, como:

  • Capacidad organizativa
  • Proactividad
  • Sinergia
  • Inteligencia emocional
  • Pensamiento estratégico
  • Capacidad observación y análisis

¡Imagina hasta dónde podrás llegar con todas estas habilidades!

Sistema político mexicano

Una de las grandes ventajas de estudiar Derecho es que conocerás a profundidad el ordenamiento jurídico de nuestro país.

En el caso de esta materia, te explicará de manera detallada el funcionamiento y sustento jurídico de los tres poderes del Gobierno Federal: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

A su vez, el Gobierno es denominado el Supremo Poder de la Unión, el cual tiene como capital Ciudad de México.

También aprenderás sobre los Poderes estatales y locales, que son autónomos en su régimen interno.

Sociología

Este campo de conocimiento se encarga de estudiar el impacto de los fenómenos sociales de diferentes índoles en el comportamiento de las comunidades.

Esto quiere decir que permite darles una explicación histórico-cultural a los patrones de pensamiento y conductas comunes de los individuos de un determinado lugar y de la sociedad en general.

Para que esto sea posible, la sociología despliega investigaciones basadas en los métodos comparativos, cualitativos y cuantitativos.

También contempla principios y corrientes como el funcionalismo estructuralista y las teorías del conflicto, los intercambios y los sistemas.

Derecho Romano

Esta es una de estas materias que ampliará tu cultura general y te permitirá comprender la evolución del mundo de las leyes.

Y es que el derecho romano es considerado una de las principales bases de los sistemas jurídicos actuales, aunque estos hayan experimentado grandes cambios con el paso del tiempo.

Durante el Imperio romano se promulgaron los primeros códigos civiles respaldados por estructuras e instituciones del poder político, como el senado, por ejemplo.

Esas referencias jurídicas sentaron las bases de los sistemas políticos universales y el desarrollo de textos constitucionales.

Formación Humana y Ciudadana

La legislación y el Estado en general le dan grandes atribuciones y beneficios a los abogados para que puedan resolver los dilemas y problemas jurídicos de la sociedad.

Sin embargo, bajo ninguna circunstancia pueden valerse de sus capacidades jurídicas para obtener beneficios personales o cometer actos asociados con la estafa y la corrupción.

Por ese motivo, un buen programa educativo de la carrera de Derecho le da gran importancia a la moral y la ética y, por lo tanto, contempla materias como Formación Humana y Ciudadana, que te mostrará el debido proceder de todo profesional y hará hincapié en los códigos éticos que debe respetar un profesional del Derecho.

Teoría del Delito

Por medio de esta asignatura conocerás los aspectos teóricos y conceptos que forman parte del proceso de investigación de un delito, su clasificación y sus consecuencias jurídicas, entre estos:

Acción u omisión

Estas son las dos formas en que se puede intervenir en un delito. La acción es la planeación y participación directa en éste, mientras que la omisión hace referencia a no evitarlo e, incluso, esconderlo cuando se tiene conocimiento del mismo y de quién lo ejecutó.

Sujeto activo y sujeto pasivo

El sujeto activo es aquel individuo que comete un ilícito penal, es decir, un delito.

Por su parte, el pasivo es la víctima del mismo, que puede ser tanto impersonal (empresas, organizaciones y asociaciones) como personal (persona física).

Penalidad

Hace referencia a la consecuencia jurídica o pena que conlleva ser considerado culpable de cometer un delito.

Culpabilidad

Engloba la serie de circunstancias que se necesitan conocer y demostrar para imputar un delito a un sujeto y, por lo tanto, asignarle una pena o castigo contemplado en la legislación, de acuerdo al daño que causó.

¡Bien! Ya conoces alguna de las materias del programa educativo de la carrera de Derecho.

Llegó la hora de hablar sobre las características, habilidades y cualidades que esta licenciatura demanda a sus estudiantes.

Powered by Rock Convert

Perfil de ingreso

Las aptitudes y virtudes que requiere el estudio de la carrera de Derecho están asociadas con la comunicación, los hábitos de estudio, la gestión de información, la observación y otras áreas. Analicemos algunas de éstas:

Capacidad de análisis y síntesis

Durante el estudio de esta licenciatura te encontrarás un gran volumen de información, así que es importante que puedas procesar, interpretar, jerarquizar y aplicar las teorías y conceptos aprendidos.

Esto se conoce como capacidad de análisis y síntesis, que puedes desarrollar a través de la lectura, la evaluación de cada elemento y frecuentes ejercicios prácticos.

Gusto por la lectura

Para poder interactuar con el amplio contenido académico de la carrera de Derecho debes tener hábito de lectura.

De hecho, dedicarse a esta área significa leer constantemente, incluso después de culminar la carrera, ya que los abogados deben revisar periódicamente la Constitución, el Código Civil y diferentes normas y estipulaciones para actualizar sus conocimientos.

Resulta especialmente importante para los abogados seguir de cerca las publicaciones en el Diario Oficial de la Federación, para así conocer las reformas y modificaciones jurídicas y los mandatos gubernamentales.

Comunicación asertiva

Esta cualidad no es más que la capacidad de darse a entender, expresando las ideas de manera clara, precisa y concisa.

En el mundo del derecho esto es indispensable para la argumentación jurídica y los juicios orales.

Además, en líneas generales un estudiante y profesional de las leyes debe tener buena oratoria.

De hecho, la materia de Oratoria forma parte de un buen programa educativo de Derecho, específicamente de su Área Básica.

Capacidad de observación

Para un futuro abogado, el desarrollo de la capacidad de observación es un punto elemental.

Gracias a ésta podrá detectar señales, evidencias y aspectos que lo ayuden a preparar casos y argumentaciones durante procesos jurídicos y penales.

Fe en la justicia

Este punto no puede faltar cuando se trata del perfil de ingreso de la carrera de Derecho. Y es que de nada vale tener muchas de las cualidades mencionadas anteriormente si realmente no se cree en la justicia.

Un estudiante de Derecho debe estar convencido de que la aplicación de las leyes es la mejor forma para tener una sociedad libre de violencia, equilibrada y justa, que promueva el bienestar personal y brinde las condiciones ideales para desarrollar las actividades diarias.

Además de estas características, como ya sabes, el derecho demanda jóvenes y adultos con sentido ético y moral, que estén dispuestos a dar el ejemplo al seguir el debido proceder.

Si tienes este perfil, ¡síguenos para que conozcas a cuáles trabajos podrás acceder luego de graduarte!

Alternativas laborales

El campo laboral del derecho abarca tanto el sector público como el privado y brinda un amplio abanico de posibilidades a sus profesionistas. Entre las alternativas de trabajo de esta carrera destacan las siguientes:

Abogado laboral

Las empresas que desean operar de manera formal y oficial necesitan de abogados laborales que los asesoren en la gestión jurídica del talento humano o, incluso, que se encarguen de cumplir con esta labor de manera directa.

Este tipo de abogados tienen los conocimientos necesarios para establecer y definir condiciones contractuales transparentes y legales, que defiendan los intereses y el bienestar tanto de las compañías como de los empleados.

Litigante

Este trabajo consiste en brindar asesoría jurídica y representar y defender directamente a una de las partes en un determinado proceso judicial.

En cuanto al litigio, es el término con el que se conocen las disputas y pleitos que son llevadas a juicios.

Docente

La educación y la carrera del Derecho van de la mano. Los egresados de esta licenciatura pueden dedicarse a impartir clases en asignaturas relacionadas con las leyes, la ética y la política.

Juez

Esta es una de las oportunidades laborales destinadas a los abogados más sobresalientes, que cuentan con estudios de posgrado y experiencias de calidad.

Un juez tiene como función principal administrar la justicia de manera transparente, equitativa y apegada a la legislación, en primer lugar, y a las pruebas y datos comprobables.

También debe velar por la materialización de la justicia, es decir, que todo delito sea castigado con la pena correspondiente.

Abogado penalista

Estos abogados se encargan de regular la capacidad punitiva del Estado, defiendo a personas morales ante los tribunales que conforman el sistema de justicia del Estado.

¡Muy bien! Estas son algunas de las oportunidades laborales de los abogados, que además tienen el perfil ideal para desempeñar cargos diplomáticos y desenvolverse como senadores o parlamentarios.

Ahora, para finalizar, hablaremos sobre lo beneficioso que puede resultar cursar la carrera de Derecho.

Ventajas de estudiar Derecho

Los abogados brindan grandes beneficios a la sociedad en general. El haber estudiado esta carrera les otorga grandes ventajas como:

Buenos salarios

La media salarial de la carrera de Derecho es de $ 12,262 pesos al mes, según estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este nivel de ingreso, que representa cerca del doble del promedio de la nación ($6,687), le permite ser considerada una de las 15 licenciaturas mejor remuneradas de la nación.

Además, los abogados experimentan un atractivo incremento de salario cuando obtienen posgrados, específicamente de 77.1%.

Prevención de estafas y abusos

Una de las ventajas de estudiar esta carrera es que conocerás muy bien tus derechos como consumidor, trabajador y ciudadano en general.

Por ello, podrás detectar rápidamente si algún contrato o negociación es una estafa o no respeta tus intereses, y también podrás hace valer tus derechos ante instancias del Estado.

Múltiples áreas de especialización

Estudiar la carrera de Derecho te brindará acceso a múltiples opciones de posgrado y especialización relacionadas con las distintas áreas de las leyes, la educación, la investigación y la administración pública.

Sin duda, cursar esta licenciatura tras culminar la preparatoria puede ser un gran primer paso hacia el más alto nivel académico y grandes éxitos profesionales.

¡Eso es todo! Si nos seguiste hasta aquí ya conoces todo lo necesario acerca de la apasionante carrera de Derecho.

En caso de que esta información te ayude a determinar que se trata la licenciatura ideal para ti, enfócate en hallar una universidad de calidad para cursarla, que posea programas académicos avalados por las autoridades y un profesorado con amplia experiencia.

Como joven, también debes proponerte encontrar una institución que cuente con un sólido programa de empleabilidad, que te ayude a obtener tu primer empleo y, en consecuencia, a generar ingresos.

¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres interactuar con más contenidos como éste, ¡suscríbete a nuestro newsletter!

Powered by Rock Convert