La oferta de educación universitaria actual cuenta con múltiples opciones para aquellos interesados en el mundo de los negocios y entre éstas destaca la carrera de Administración de Empresas.

Por ese motivo, hemos decidido elaborar una guía completa acerca de esta licenciatura, para que puedas determinar si es la opción ideal para ti.

Aquí conocerás los beneficios de estudiar Administración, pero antes te explicaremos su perfil de ingreso, las materias de su plan de estudio y su campo laboral.

Entonces, ¿te aventuras a este viaje de conocimiento? De ser así, ¡adelante!

Administración de Empresas

Perfil de ingreso

Para estudiar la carrera de Administración de Empresas se necesita, en primer lugar, pasión por los negocios y la productividad empresarial.

Esto determina si realmente esta licenciatura es tu vocación. Además, existen otras habilidades, características y valores que demanda el perfil de ingreso de esta opción académica, como:

Visión

Si eres una de esas personas que puede ver más allá del presente, ¡grandioso! Tienes una gran cualidad para el estudio de Administración de Empresas.

Esta carrera necesita de jóvenes y adultos que piensen en el futuro y tengan la tenacidad necesaria para trazarse metas realistas y luchar por conseguirlas.

Precisamente, en eso se basa la gestión de una compañía. Una buena empresa tiene muy claro hacia dónde va y de qué forma lo conseguirá.

Además, valora el entorno para determinar cuáles oportunidades o amenazas pueden presentarse.

Proactividad

Una persona proactiva es aquella que se adapta a los cambios y nuevos retos que plantea el mundo contemporáneo, tal como debe hacer un gerente al administrar una empresa.

También se caracteriza por mantener una actitud anticipatoria a posibles problemas y situaciones no deseadas, tomando las acciones necesarias para prevenirlas o evitarlas.

Inclinación por el liderazgo

Con esto no queremos decir que es necesario que seas un líder consolidado en una determinada área para poder cursar la carrera de Administración de Empresas.

Lo realmente importante es que tengas inclinación por el liderazgo y que no sientas temor y una gran presión por asumir un rol determinante y de autoridad en el futuro cercano.

¿Cómo saber si tienes inclinación por el liderazgo? Una de las formas de determinarlo es evaluando tu comportamiento dentro de los grupos sociales en los que te desenvuelves normalmente.

Si eres esa persona que siempre hace los planes, que interviene cuando hay conflictos o situaciones confusas y, en general, que toma la decisión firme de resolver los problemas, eso quiere decir que cuentas con esta característica.

Inclinación por el trabajo en equipo

Además de tener talento para el liderazgo, es importante que disfrutes trabajar en equipo y, sobre todo, que seas eficiente al hacerlo.

Una persona con esta cualidad no tiene problemas para realizar tareas de forma compartida y cumplir con funciones específicas dentro de un proyecto para alcanzar un bien común u objetivo al final.

Adaptación a la tecnología

En el punto de la proactividad hablamos de la adaptabilidad a los cambios; sin embargo, éste merece ser mencionado y explicado de manera específica.

En el mundo actual, la innovación es el pan de cada día. En cuestión de meses vemos cómo un determinado programa o dispositivo pasa de ser una herramienta sofisticada a quedar rezagada ante nuevas tecnologías y alternativas.

Es por ello que un estudiante de la carrera de Administración de Empresas, y futuro coordinador, gerente o director, debe tener la capacidad de mantenerse al día desde el punto de vista tecnológico para aprovechar las potencialidades y funcionalidades de los recursos emergentes.

¡Bien! Ahora ya conoces cuáles son algunas de las características, aptitudes y cualidades que debes enfocarte en desarrollar para cursar esta licenciatura. Ahora, ¡analicemos su plan académico!

Plan de estudios

Estás cerca de saber qué estudia la Administración de Empresas, pero antes permítenos hacer una recomendación: en caso de que optes por esta carrera, sólo toma en cuenta aquellas que tienen programas académicos oficiales.

En México, un plan curricular oficial posee el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En cuento a las materias de un buen plan de estudios de Administración de Empresas, algunas de éstas son las siguientes:

Comercio Electrónico

Los patrones de consumo han cambiado mucho en la actualidad. Si bien el comercio tradicional no ha muerto y tampoco se espera que suceda en el corto plazo, cada vez más personas acceden a bienes y servicios a través de telecomunicaciones y canales digitales.

A esto se le conoce como comercio electrónico, y por medio de esta asignatura aprenderás todo sobre él, especialmente aspectos como:

  • Tecnologías que permiten las ventas en línea
  • Logística para entrega de pedidos
  • Comercialización a través de canales digitales
  • Desarrollo y gestión de tiendas online

También conocerás las ventajas de emprender y comercializar a través de los canales digitales, como el alcance mundial y las posibilidades de generar ventas a cualquier hora del día.

Administración de Ventas

Uno de los aspectos fundamentales para la rentabilidad de una empresa son las ventas y la ampliación de su cartera de clientes.

A través de esta materia comprenderás que vender no es tan sencillo como se piensa y, en cambio, es un arte que abarca diferentes procesos, tareas y aspectos logísticos y administrativos.

De hecho, a todo esto se le conoce como fuerza de ventas, un concepto que agrupa talento humano, estrategias, recursos tecnológicos, tácticas y muchas cosas más que permiten generar oportunidades de negocios e ingresos.

Creación de Empresas

Esta es una de las materias más interesantes de la carrera de Administración de Empresas, pues te aclarará de manera detallada una inquietud que seguramente tienes: ¿cómo crear una compañía?

Esta cátedra te explicará desde los aspectos legales que permiten constituir una empresa de manera formal, hasta los conceptuales, como el diseño del plan de negocios.

También te mostrará las labores de investigación de entornos y mercados que deben acompañar el proceso de emprendimiento y formación de un negocio.

Fundamentos Contables

Un buen administrador sabe cómo registrar, interpretar y gestionar el capital de una compañía, y eso es lo que aprenderás gracias a esta cátedra.

Los procesos contables que te enseñará esta materia no sólo ayudan a manejar de forma estratégica y ordenada el capital de una empresa. También, permiten hacerlo de manera transparente, sin omitir información financiera y fiscal de interés para las autoridades.

Habilidades Directivas

En esta materia conocerás diferentes habilidades claves para un líder empresarial, como la sinergia y la capacidad estratégica, y también tendrás la posibilidad de desarrollarlas.

También, en general, estudiarás cómo debe desenvolverse un director o gerente de empresas en su ámbito de trabajo para conducir a su organización hacia el éxito, así como la forma correcta de relacionarse con su equipo y personal en general.

Gestión de Información

Administrar empresas es una labor realmente compleja si no se sabe cómo manejar la información, pues del análisis y la interpretación de ella dependen los resultados.

Esto le da una gran importancia a esta materia que, al igual que Habilidades Directivas, forma parte del Área Axiológica de la carrera.

Gracias a ésta aprenderás las mejores prácticas y metodologías para recolectar datos para poder tomar decisiones acertadas basadas en información concreta.

Entre otras cosas, te familiarizarás con muchos de los sistemas que actualmente permiten optimizar y agilizar la gestión de información y la forma en que estos deben ser aprovechados.

En cuanto a la interesante Área Axiológica de la Administración de Empresas, también cuenta con cátedras como Desarrollo y Administración de Proyectos, Nuevos Modelos de Negocios, Formación Humana y Ciudadana y Competencias Digitales.

Sí, lamentablemente no podemos explicarte de qué trata cada una, pues debemos pasar a un punto igual o más interesante, como lo es el campo laboral.

¡Acompáñanos a descubrirlo!

Alternativas laborales

Un artículo de la revista Forbes, en el que se toma en cuenta información de OCC Mundial, refleja que los administradores de empresas son los profesionales más demandados por las compañías en México.

Y es que existe una amplia oferta de oportunidades laborales para estos profesionistas. Algunas de las alternativas son:

Gerente general

Como has notado, la carrera de Administración de Empresas guarda una estrecha relación con la gerencia.

La capacitación que te brindará esta licenciatura te permitirá gestionar de manera general una compañía siguiendo los mejores principios administrativos y, sobre todo, adaptándote a los cambios de la dinámica empresarial.

Administrador financiero

Consiste en la gestión específica de todos los aspectos relacionados con las finanzas de una compañía. ¡No es poca cosa!

Esto no sólo conlleva el registro de capital, sino también la búsqueda de oportunidades y fuentes de financiamiento, el seguimiento de la depreciación de activos y el análisis de balances y estados de cuenta para la toma de decisiones.

Consultor

Al revisar y analizar el programa educativo de la carrera de Administración de Empresas, queda claro que te convertirá en un verdadero experto en el mundo de los negocios.

Por ese motivo, tendrás los conocimientos y la credibilidad suficiente para desempeñarte como consultor o asesor independiente.

¿Quiénes podrían solicitar tus servicios? Principalmente, nuevos emprendedores, inversionistas e incluso compañías que necesitan el análisis de un especialista externo, así como las propuestas de mejora que éste pueda realizar.

Director de proyectos

Es una labor que no se enfoca en la gestión de una compañía en sí, sino de proyectos con fecha de inicio y culminación y con objetivos claros.

Un buen ejemplo sería la internacionalización de una compañía. En ese caso, se necesita un administrador que gestione este gran paso de manera específica y exclusiva, en vez de la organización en general.

Ventajas de estudiar Administración de Empresas

La carrera de Administración cuenta con un amplio campo laboral y garantiza una excelente capacitación, pero, ¡eso no es todo!

Existen muchas otras ventajas relacionadas con el estudio de esta licenciatura, entre éstas:

Relación con el emprendimiento

Soñar con tener un negocio propio es común en estos días. Muchos jóvenes y adultos desean libertad paras tomar decisiones y definir horarios y cargas de trabajo.

Pero lo que no muchos saben es que emprender conlleva riesgos si no se realiza de manera organizada y con verdadero conocimiento del tema.

Por suerte, al estudiar Administración de Empresas sí serás un experto en negocios y podrás dirigir a los tuyos hacia el éxito y la rentabilidad.

Elevados salarios

¿Sabías que la carrera de Administración de Empresas es una de las 20 mejor remuneradas del país? De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la media salarial de sus profesionistas es de $ 11,976 pesos al mes.

Además, el 25 % de sus egresados cuentan con salarios superiores a los $ 14,000 pesos mensuales, más del doble del ingreso promedio en la nación ($6,687 pesos).

Las noticias mejoran aún más cuando analizamos la media salarial de aquellos administradores de empresas que tienen posgrados, pues ésta aumenta en un 101 % y se coloca en $ 22,377 pesos al mes.

Estadísticamente, otro dato interesante es la tasa de ocupación de esta carrera (96%), muy cercana al promedio nacional actual (96.6%).

Múltiples alternativas de posgrado y especialización

Ya que mencionamos los posgrados, debemos decir que al egresar de la carrera de Administración de Empresas te encontrarás con múltiples alternativas para continuar con tu formación y llegar al más alto nivel.

Como licenciado administrador de empresas podrás realizar especialidades y maestrías en gerencia, finanzas y administración pública, entre otras interesantes alternativas.

¡Eso es todo! Ya llegamos al fin de esta extensa guía acerca de una de las licenciaturas más apasionantes e interesantes del mundo de los negocios.

Si quieras acceder a buenos salarios, tener posibilidades de emprender y contar con múltiples opciones para seguir formándote, ¡no dudes en escoger esta carrera! ¡Se trata de una gran alternativa!

Antes de despedirnos, queremos invitarte a leer uno de nuestros ebooks sobre esta licenciatura, que aborda de manera específica sus alternativas de posgrado. Si quieres descargarlo, tan sólo haz clic en el siguiente enlace:

5 posgrados que puedo estudiar si me gradúo de la carrera de Administración