Cambio de escuela universidad

Si necesitas cambiar de universidad debes saber que es posible aunque estés en los últimos semestres o cuatrimestres de tu carrera. Lo más importante es que te asesores bien sobre los pasos que debes seguir para que no tengas que retroceder en tu carrera y así no pierdas el tiempo que has invertido en ella.

Existen muchas razones para querer hacer el cambio de institución universitaria. Haber elegido el lugar para seguir con tus amigos sin saber qué estudiar al finalizar la preparatoria, o porque tus padres fueron alumnos de una institución, son algunos de los motivos que pueden haberte llevado a equivocarte.

También puede pasar que, simplemente, la universidad que elegiste no cumple con tus expectativas. Incluso una mudanza puede hacer que debas cambiarte.

En cualquier caso, la buena noticia es que puedes hacerlo tranquilamente presentando los trámites requeridos en tiempo y forma.

El proceso de cambiar de universidad se conoce como “equivalencia de materias” y aquí te lo explicamos con detalles. ¡Te invitamos a leer hasta el final!

¿Puedo hacer equivalencia y no empezar desde cero?

Esta es una pregunta común entre quienes desean cambiarse de universidad y la respuesta es sí. Para ello se hace un trámite de equivalencias de materias cursadas, y cuantas más asignaturas coincidentes tengan los planes de estudios de ambas instituciones, mucho mejor para ti.

De ninguna manera es necesario empezar desde cero si las carreras son afines o tienen materias de las mismas áreas del conocimiento.

En este punto, es recomendable que te asesores bien y luego seguir el procedimiento administrativo correctamente.

Paso a paso para cambiar de universidad

Los trámites para cambiar de universidad son similares en todas las instituciones, ya que el sistema de equivalencias lo determina la autoridad educativa nacional.

Con mínimas diferencias, el paso a paso es el siguiente:

  • Comparar los planes de estudios de ambas instituciones para saber las materias que te reconocerán;
  • acudir a la universidad donde deseas cambiarte en las fechas de inscripción;
  • presentar tu certificado parcial de estudios de la universidad de donde provienes y el plan de estudios correspondiente;
  • realizar el trámite de admisión y solicitar el trámite de equivalencia de materias;
  • completar los requisitos administrativos de la universidad nueva.

¿Cómo elegir la mejor universidad para estudiar?

Si ya has decidido que quieres cambiar de universidad, el paso siguiente es que elijas de manera inteligente. Para ello, lo mejor es recabar la mayor cantidad de información para tener un panorama completo e iniciar el traspaso completamente convencido.

Debes tener en cuenta que pasarás en ese lugar unos cuantos años de tu vida y sentirse a gusto es importante, por lo que debes saber si:

  • el modelo educativo es el adecuado para ti;
  • la universidad está en línea con tus objetivos;
  • si la institución da ayudas a sus estudiantes (becas, financiamiento, bolsa de trabajo flexible, bolsa de trabajo profesional, etc.);
  • la experiencia del alumno en la institución (facilitación de trámites, modalidades de estudio, etc.).
Powered by Rock Convert

Aliat, una red educativa a tu servicio

La red Aliat cuenta con instituciones educativas en 13 estados de la República Mexicana y te permite cambiarte entre ellas de manera sencilla al contar con la aplicación del certificado electrónico de estudios, donde se encuentra tu historial académico. Además, la red tiene inicios de carreras cuatrimestrales que posibilitan el cambio en tres fechas diferentes.

Las instituciones de la red Aliat pueden ayudarte a elegir cómo será tu futuro ¿Quieres saber cuál es la mejor licenciatura para ti? ¡Entra y entérate!