Carrera de Psicología

¿Alguna vez has pensado estudiar Psicología? Se trata de una gran alternativa académica que puede depararte un futuro exitoso y te convertirá en un profesional valioso para la sociedad.

Si te llama la atención esta licenciatura y estás dispuesto a asumir el reto de atender y solucionar los diferentes problemas psicológicos que enfrentan muchas personas, entonces tienes que enfocarte en conocer los lugares en que podrás trabajar luego de graduarte.

Precisamente, a continuación te hablaremos sobre 9 de las fuentes laborales habituales para estos profesionistas.

¿Estás listo para saber cuáles son? Si tu respuesta es positiva, ¡sigue leyendo!

1. Recintos clínicos públicos y privados

Al tratarse de una licenciatura de Ciencias de la Salud, las clínicas y hospitales del país serán algunas de tus fuentes de trabajo si decides estudiar Psicología.

En este tipo de recintos podrás encargarte de diseñar los planes de atención relacionados a esta especialidad o ser el encargado de implementarlos a través del diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento.

Para ser un coordinador del área de Psicología tendrás que contar con varios años de experiencia, pero lo interesante es que la carrera te prepara para ese tipo de actividades administrativas y de coordinación, gracias a su avanzado plan académico.

2. Hogares de albergue de niños

Si te gustan los niños seguramente te encantará la idea de trabajar en hogares de albergue infantil.

En estos lugares te encargarás de brindar la atención la psicológica que demandan pequeños que, lamentablemente, han enfrentado difíciles situaciones, como la pérdida o abandono de sus padres.

Tu principal misión será lograr que los niños acobijados por el albergue alcancen la estabilidad psicológica y emocional necesaria para desarrollar una vida feliz.

Para trabajar en este tipo de sitios, además de absorber los conocimientos técnicos, teóricos y metodológicos de la carrera, necesitas tener empatía, inteligencia emocional y, sobre todo, vocación de servicio.

3. Sistema penitenciario

Otro de los sitios en que se necesita de las capacidades de un psicólogo son las penitenciarías.

Una de las misiones de estos lugares, además de servir como instrumento para hacer justicia, es ayudar a que los reclusos dejen atrás sus problemas y se conviertan en personas capaces de readaptarse a la sociedad, para que así puedan cumplir con sus normas y leyes.

Por suerte, existen profesionales en Psicología que asumen esta difícil tarea, ¡y tú puedes ser uno de ellos!

4. Organismos públicos

Si optas por estudiar Psicología también podrás desenvolverte en organismos gubernamentales relacionados al bienestar social y la educación.

Unos de los entes en los que tendrás la posibilidad trabajar son el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En estos lugares evaluarás las características psicológicas de la sociedad como colectivo y diseñarás planes de acción para atender determinadas necesidades.

Además, sobre todo en el caso de la DIF, podrás brindar apoyo directo a personas con desequilibrios emocionales o mentales.

5. Consultorios

Una de las ventajas de estudiar Psicología es que resulta ideal para el libre ejercicio.

En pocas palabras, al graduarte de esta carrera te podrás convertir en tu propio jefe.

Y es que tener un título en Psicología te dará la opción de abrir tu propio consultorio, determinar el precio de tus servicios y asumir la carga de trabajo que consideres oportuna.

Si quieres ejercer la carrera de esta forma, es importante que definas qué tipo de consultorio querrías tener, ya que podrás ofrecer servicios de diferentes áreas de la psicología, como familiar, infantil y clínica, entre otras especialidades.

Incluso, puedes brindar un servicio general y atender a personas con diversas características.

Lo importante es que sepas identificar qué tipo de problema o desequilibro tiene un individuo y diseñes un plan de tratamiento adecuado.

6. Consultoras empresariales

Una de las facultades de un licenciado en Psicología es comprender a las masas.

Por esa razón, los egresados en esta carrera encuentran oportunidades laborales en grandes empresas de consultoría comercial.

Una de las funciones de estos especialistas es realizar, en conjunto con profesionales de otras áreas, estudios de mercado que permitan determinar cuáles son las necesidades, preferencias y problemas de los consumidores.

Tener esa información es muy valioso para las compañías, ya que les permite diseñar sus productos y estrategias bajo ínfimos niveles de incertidumbre.

7. Empresas privadas de distintos giros

Si decides estudiar Psicología no sólo podrás ayudar a las compañías como un agente externo. Además, tendrás la posibilidad de ofrecer tus servicios como miembro de dichas organizaciones.

La capacitación que te brindará la licenciatura te permitirá desempeñarte como psicólogo laboral, una alternativa de empleo en la que tendrás que analizar las diferentes variables que relacionan el comportamiento de los trabajadores con el clima organizacional.

Además, te desempeñarás como una especie de intermediario que comprende y canaliza las necesidades y problemas del talento humano y se los hace entender a propietarios, directores y gerentes.

También tendrás la responsabilidad de realizar pruebas psicológicas a los aspirantes a convertirse en nuevos trabajadores de la empresa que te contrate.

8. Agencias de publicidad

Otra de las cosas que aprenderás durante la licenciatura es la psicología del consumidor, es decir, todos aquellos factores que influyen en la decisión de compra de un determinado producto o servicio.

Dominar este aspecto te convertirá en un profesional ideal para trabajar en agencias de publicidad.

Determinar y analizar las tendencias de consumo y comprender la perspectiva del público es el primer paso para diseñar estrategias de promoción y comercialización.

9. Instituciones educativas

La labor de los psicólogos también es fundamental en el mundo de la educación.

Si cursas esta carrera, al graduarte podrás desempeñar diversas funciones dentro de las instituciones académicas, como orientador, coordinador, director y profesor.

Comprender a las demás personas, en este caso a los estudiantes, es una habilidad que te convertirá en un firme candidato para ocupar cargos de gran relevancia dentro de colegios, preparatorias y universidades.

¡Perfecto! Si llegaste hasta este punto del texto ya conoces las principales fuentes de empleo de los psicólogos.

Por último, tenemos otra buena noticia para ti: estos sitios de trabajo suelen ofrecer buenos sueldos.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados de esta carrera tienen una media salarial de 9,249 pesos al mes, lo que equivale a casi 3.5 salarios mínimos (88.36 pesos diarios o unos 2,650.8 al mes).

Claro, si después de estudiar Psicología construyes una sólida carrera y presumes de una gran reputación, tu nivel de ingresos podría ser mucho superior al del promedio de los profesionistas.

Estudiar Psicología: Cosas que podrás aprender si lo haces

¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres acceder a otros contenidos sobre la Psicología y el mundo universitario en general, ¡sigue más entradas de nuestro blog!

Powered by Rock Convert