Mejora tus habilidades

El pasado miércoles 27 de mayo, el Área de Experiencia de la red Aliat Universidades invitó a Angélica Sánchez, especialista de la red Universitaria de Empleo en OCCMundial, para que compartiera algunas tácticas laborales con su ponencia “8 habilidades que las empresas solicitarán después de la contingencia”.

 

En su conferencia virtual, Angélica explica qué son las habilidades, cuáles son y cómo se clasifican. Señala que existen dos tipos, las duras (hard skills) y las blandas (soft skills).

 

Habilidades duras: Son las técnicas adquiridas para desempeñar ciertas tareas o funciones, se alcanzan y se desarrollan por medio de la formación, capacitación y entrenamiento, involucran conocimientos específicos y destrezas técnicas como lo son el análisis de datos, manejo de software y procedimientos propios de cada área.

 

Habilidades sociales o blandas: Son un conjunto de competencias, comportamientos y cualidades que te permiten desenvolverte y tener un buen desempeño, lo más importante de éstas, es que te complementan a las habilidades duras.

 

Pero ¿cuáles son las habilidades sociales o blandas? Angélica las clasifica y define de la siguiente manera:

  1. Problema y solución: Ésta se basa en el pensamiento crítico, en el reconocimiento, uso de información, construcción del conocimiento, entre otras cosas. Plantea una pregunta sobre ¿cómo resolverías un problema y cuál seria tu actitud ante éste?, lo que muchos reclutadores llamarían “pensar fuera de la caja” que significa tener distintas alternativas ante una dificultad. Es lograr pensar diferente a las demás personas.
  2. Pensamiento estratégico: Se refiere a la capacidad de anticipar el efecto de las acciones, con una visión a largo plazo. Es una persona que está orientada al logro de objetivos puntuales.
  3. Habilidades de liderazgo: “Trabajar por nuestras metas y ayudar a los demás a cumplir las suyas”. Esta habilidad requiere del conjunto de muchas otras como: trabajo en equipo, administración del tiempo, proactividad, toma de iniciativas, acuerdos y soluciones, así como renovación.
  4. Habilidades comunicativas: Éstas engloban el saber hablar, escuchar, leer y escribir, son habilidades principales del lenguaje y a partir de ellas nos desenvolvemos en la cultura y la sociedad. A través de su desarrollo nos volvemos competentes de manera comunicativa, es decir, logramos una comunicación efectiva.
  5. Adaptabilidad: Es la facilidad de adaptarse a nuevos entornos, como a esta contingencia, ser flexibles y salir de la zona de confort, así como la capacidad de organizar nuestra caja de trabajo.
  6. Comunicación interpersonal: Se refiere a lograr una buena comunicación dentro del equipo de trabajo, con el fin de intercambiar ideas, saber gestionar conflictos y saber también cómo comunicarlos. Asimismo, se describe como la capacidad de comunicar confianza y mirarse profesionalmente. Es muy importante cuidar la comunicación no verbal y la imagen que estamos proyectando.
  7. Metas personales: Es importante plantear metas personales que sean desafiantes y realistas a corto, mediano o largo plazo; pueden ir desde comprar un auto o hasta abrir tu propia empresa. Es muy valioso tenerlas ya que cuando se está enfocado en algo personal, existe un mayor esfuerzo para conseguirlo.
  8. Retroalimentación: Es fundamental para poder corregir lo que no se nota a simple vista y es primordial que no se tome nada a manera personal, al contrario, recibirlo como algo positivo y procurar un cambio.

 

Y ¿cómo podemos mostrar estas habilidades al buscar trabajo después de la contingencia? Angélica señala que, primeramente, es necesario identificar cuáles se necesitan mejorar. Se deben reconocer las fortalezas y debilidades con las que se cuentan, con el fin de conocerse mejor y de lograr una mayor seguridad ante una entrevista laboral.

 

Angélica finaliza su ponencia exhortando a los asistentes a prepararse constantemente y afirmando que hoy en día se pueden encontrar muchas herramientas para poder tener un excelente desarrollo de habilidades.

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