Al terminar la preparatoria debes proponerte continuar tu educación a través de una carrera universitaria atractiva, apasionante y de gran ayuda para la sociedad. Todas esas cualidades definen a la licenciatura en Derecho.

Si optas por esta alternativa académica te capacitarás para asumir una importante responsabilidad: canalizar y resolver los diferentes conflictos y dilemas legales que se presentan en la sociedad. 

Además, obtendrás un perfil profesional que te brindará muchos beneficios, entre ellos los 6 que te mencionaremos en las siguientes líneas.

¡Echa un vistazo! 

Licenciado en Derecho

1. Te convertirás en un profesional valioso para tu entorno

Seguramente, durante tus estudios universitarios contarás con el apoyo moral, emocional y económico de tu grupo familiar.

Sin duda, ¡eso te convierte en un afortunado! Y probablemente en el futuro cercano quieras retribuir toda la ayuda que te han brindado.

Por suerte, se trata de algo que podrás hacer si decides estudiar la licenciatura en Derecho.

Al cursar esta carrera tendrás la capacitación necesaria para asesorar y apoyar a tus seres queridos durante dilemas y transacciones legales en las que estén involucrados.

Además, también serás un profesional valioso para la sociedad en general, ya que los abogados contribuyen con los avances sociales y el fortalecimiento de los sistemas de justicia. 

2. Podrás ser tu propio jefe

Si asocias el libre ejercicio profesional con la libertad, ¡grandioso! La licenciatura en Derecho te capacitará para que puedas ofrecer tus servicios de manera independiente y privada.

Existen muchas formas en que los abogados pueden generar ingresos de manera independiente, y una de ellas es a través de la asesoría jurídica a empresas y particulares. 

En el caso de las compañías, el servicio de un asesor jurídico conlleva muchas tareas, entre ellas:

  • Emisión de informes jurídicos sobre distintas áreas de la organización. 
  • Negociación y redacción de contratos de trabajo.
  • Tramitación de disoluciones de sociedades mercantiles o civiles. 
  • Defensa de propiedad intelectual y derecho de autor. 

Mientras tanto, los servicios a personas son muy variados, desde casos de gran magnitud, como defensa en procedimientos judiciales, hasta trámites simples como la redacción de documentos de compra-venta de bienes de valor. 

3. Contarás con muchas opciones de empleo

El libre ejercicio profesional puede brindarte estabilidad económica y reconocimiento, pero no es la única manera de triunfar como abogado. 

Al graduarte de la licenciatura en Derecho también podrás acceder a atractivos empleos formales. 

¿Te gustaría conocer 4 de los trabajos a los que tendrás acceso al culminar la carrera? Si te parece una buena idea, ¡adelante! 

I. Jefe de departamento legal

Algunas empresas, en vez de tener asesores externos, cuentan con un departamento legal que canaliza sus dilemas y problemáticas legales.

Estos departamentos pueden estar conformados por varios abogados o, en cambio, por sólo uno que se ocupe de la jefatura y coordinación de empleados dedicados a realizar tareas administrativas. 

II. Fiscal

La carrera de Derecho es ideal para jóvenes que esperan asumir con responsabilidad, ética y moral el rol de un funcionario público. 

Uno de los trabajos que podrás tener en el sector estatal tras graduarte es el de fiscal.

Los fiscales se encargan de dirigir la investigación y la acción penal pública. 

III. Docente

Sí, la licenciatura en Derecho también te permitirá trabajar en el sector educativo.

Los conocimientos que te brindará la carrera te permitirán dar clases sobre ramas e historia del derecho, sistema político mexicano, derecho internacional, formación humana y ciudadana y regulaciones comerciales. 

IV. Diplomático 

Al conocer sobre derecho internacional y tratados multilaterales, los abogados son profesionistas ideales para ocupar puestos diplomáticos. 

Los diplomáticos, cuando asumen sus cargos por designación política, se encargan de representar a un Estado ante la comunidad internacional u otra nación en específico.

4. Accederás a salarios superiores al promedio

Los salarios para los abogados son muy variantes. El nivel de estudios y las experiencias laborales influyen en la expectativa de ingresos de estos profesionistas. 

Sin embargo, sí es un hecho que estudiar la licenciatura en Derecho te permitirá acceder a salarios superiores a la mayoría.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados en esta carrera tienen una media salarial de $12,157 pesos mensuales, una cifra que representa más del doble del ingreso promedio de los trabajadores en la nación (5,783 pesos al mes). 

En el caso de los abogados que cuentan con estudios de posgrado, el sueldo promedio aumenta 71.3%, según este centro de investigación, colocándose en $19,492 pesos mensuales. 

Claro, aunque estos niveles de ingresos son una muy buena referencia, sobresalir en el mundo del Derecho te permitirá generar ganancias muy superiores a éstas. 

5. Podrás capacitarte durante muchos años más

Si te apasiona aprender y superarte constantemente, la licenciatura en Derecho es una alternativa que se adapta a tu perfil.

Tras graduarte de la universidad, esta carrera te abrirá las puertas de una amplia oferta de posgrados, especializaciones y cursos. 

Incluso, al ser un campo de conocimiento tan profundo, tendrás muchas opciones de autoaprendizaje que te permitan reforzar tu perfil profesional. 

A lo largo de la historia se han escrito importantes obras sobre el Derecho e, incluso, es una disciplina que se aborda en el cine, la documentación audiovisual y el periodismo. 

6. Conocerás tus derechos y deberes como ciudadano

La carrera de Derecho te permitirá mejorar de forma integral. Mientras creces profesionalmente, te capacitarás para ser un mejor ciudadano. 

Gracias a esta oferta académica aprenderás cuáles son tus derechos y deberes como miembro de la sociedad.

Por ejemplo, si planeas rentar un departamento tendrás claro cuáles son las responsabilidades y beneficios de ser inquilino y, a partir de allí, establecer negociaciones justas y legales. 

¡Perfecto! Si llegaste hasta aquí ya conoces 6 de las grandes ventajas de estudiar la licenciatura en Derecho, una apasionante y exigente oferta académica que pondrá aprueba tu capacidad intelectual. 

¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres compartir tu opinión sobre este contenido o, específicamente, la licenciatura en Derecho, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios!

Powered by Rock Convert