Las ramas de la Pedagogía permiten que un Licenciado de esta área no se enfoque específicamente en la docencia, concepto muy común con el que muchas personas suelen confundir esta profesión. 

Si bien muchos Pedagogos deciden convertirse en profesores, la realidad es que tienen otras opciones para desempeñarse, gracias a que sus conocimientos les permiten impactar a la educación desde diferentes puntos.  

Entonces, ¿qué es la Pedagogía? Esta profesión reflexiona sobre la educación, un área fundamental en las etapas de crecimiento de todos los seres humanos. Además, dentro de la sociedad, esta no solo abre puertas al conocimiento más allá del mundo profesional, sino también en la vida personal de cara a una correcta toma de decisiones o al establecimiento de relaciones personales sanas. 

¿Cuáles son las ramas de la Pedagogía?

Esta carrera tiene como objetivo informar y perfeccionar las estrategias de enseñanza, las acciones de los docentes, los juicios y decisiones de los profesores, por supuesto, siempre tomando en consideración las teorías del aprendizaje, la comprensión de los alumnos, sus necesidades y los antecedentes e intereses de cada uno de estos. 

Todos experimentamos necesidades diferentes en los procesos de aprendizaje y estos profesionales lo saben muy bien, por ello es por lo que en la actualidad existen diferentes ramas y maneras de impactar de manera positiva en cada ser humano que lo requiera.  

Veamos algunas de las ramas más populares:  

1. Pedagogía experiencial

En esta rama de la Pedagogía es importante evaluar las habilidades y conocimientos de cada uno de los alumnos, con la finalidad de que el aprendizaje experiencial sea planificado; esto dará resultados positivos al no hacer sentir a los estudiantes invadidos, abrumados o desalentados.  

Esta práctica se lleva a cabo debido a que los estudiantes vienen con muchas experiencias útiles y relevantes de su vida personal, es decir, fuera de un salón de clases, y estas pueden emplearse para promover la igualdad y la diversidad, lo que permite explorar las opiniones y desafíos de los alumnos. 

Dentro de esta rama es común el uso de actividades como: 

  • Juego de rol 
  • Apreciación de videos 
  • Estudios de casos especiales  

 

2. Pedagogía del modelado

De acuerdo con el sitio web Lifeder, esta rama requiere que haya un experto para modelar una habilidad o proceso y hacer que el pensamiento detrás de dicha habilidad sea totalmente explícito. 

Para integrar la igualdad y la diversidad en la enseñanza y el aprendizaje, es crucial modelar constantemente el lenguaje y los comportamientos que promueven la inclusión entre los seres humanos, esto es totalmente independiente de la edad, aunque al adquirirlo de manera más temprana suele traer mejores resultados. 

Para promover la Pedagogía del modelaje de manera positiva, el docente tendrá que apoyarse en esta ciencia para buscar involucrar a personas de una amplia gama de antecedentes, en charlas o demostraciones a los estudiantes. 

3. Pedagogía diferenciada 

Entre las ramas de la Pedagogía, la diferenciación requiere una evaluación regular para el aprendizaje, por lo que deben tomarse en cuenta los diversos antecedentes y necesidades individuales de los estudiantes. 

Valorar las diferencias se puede hacer de muchas formas, que van desde el desarrollo de materiales e imágenes que reflejan la diversidad, hasta el uso de técnicas diferenciadas de cuestionamiento para permitir a los estudiantes a trabajar en diversos niveles de complejidad. 

El aprendizaje de un proyecto ayuda a los estudiantes a trabajar en su propio nivel. Las actividades durante la orientación, las indicaciones y el uso del apoyo tecnológico podrían ayudar a los estudiantes con impedimentos de aprendizaje para que emprendan el trabajo del proyecto. 

Además de estas 3 ramas de la Pedagogía, también se encuentran:  

  • Pedagogía de la relación entre teoría y práctica 
  • Evaluación para el aprendizaje 
  • Pedagogía cibernética 
  • Pedagogía del aprendizaje multisensorial 

Conoce nuestra oferta educativa 

¿Te llama la atención este tema? Atrévete a seguir tu vocación estudiando Pedagogía en Aliat Universidades, donde nos encargaremos de proporcionarte todas las herramientas y conocimientos necesarios para que puedas destacar en el mundo laboral con cualquiera de las ramas antes mencionadas.  

Tenemos más de 50 años de experiencia, 200,000 mil egresados que nos respaldan, 27 campus en 13 estados de la república mexicana y contamos con beneficios como:  

  • Becas 
  • Financiamiento 
  • Descuentos 
  • Acompañamiento con mentores 
  • Planes de estudio actualizados 
  • Educación presencial y en línea 
  • Validaciones SEP, RVOE, INROADS y más.  

Si deseas conocer más de nuestra oferta educativa, te invitamos a llenar nuestro formulario para que uno de nuestros asesores se ponga en contacto contigo, mientras tanto, te invitamos a descargar nuestro e-book gratuito sobre 5 carreras que te convertirán en un profesional exitoso.  

Ebook de carreras que te convertirán en un profesional exitoso