Viviendo los Valores Aliat / Mejorar el mundo

Mejorar el mundo

Vivía preocupado un científico por los problemas del mundo y estaba resuelto a encontrar los medios para disminuirlos. Pasaba días encerrado en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas.

Cierto día, su hijo de siete años, invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, intentó hacer que el hijo fuera a jugar a otro sitio. Viendo que sería imposible sacarlo de allí, el padre procuró algo para darle al hijo, con el objetivo de distraer su atención.

De repente, tomó un planisferio de una revista, y con una tijera recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta adhesiva, lo entregó al hijo diciendo:

“¿a ti te gustan los rompecabezas? Entonces voy a darte el mundo para arreglar. Aquí está el mundo todo roto. Mira si puedes arreglarlo bien. Hazlo todo tú solo.”

Calculó que al niño le llevaría días para recomponer el mapa. Algunas horas después, oyó la voz del hijo que le llamaba calmadamente: “¡Padre, padre, ya he hecho todo, conseguí terminarlo todo!”.

Al principio, el padre no dio crédito a las palabras del hijo. Sería imposible a su edad haber conseguido recomponer un mapa que jamás había visto. Entonces, el científico levantó los ojos de sus anotaciones, seguro que vería un trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus sitios. ¿Cómo sería posible? ¿Cómo el niño había sido capaz?

“Tú no sabias como era el mundo, hijo mío. ¿Cómo lo conseguiste?”.

Padre, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando tú quitaste el papel de la revista para recortar, yo vi que del otro lado había la figura de un hombre. Cuando tú me diste el mundo para arreglarlo, yo intenté pero no lo conseguí. Fue entonces que me acordé del hombre, di vuelta a los recortes y empecé a arreglar el hombre pues yo sabía cómo era. “Cuando conseguí arreglar el hombre, di la vuelta a la hoja y encontré que había arreglado el mundo…”

Reflexión: Si queremos cambiar al mundo debemos empezar por cambiar al ser humano. Empezando por nosotros mismos, luego con los miembros de nuestra familia, nuestros compañeros de trabajo o estudios. Ser solidario con los demás implica, también, saber que cada persona es igual de valiosa que los demás y también que es única e irrepetible.

Referencia de la historia: http://www.ceiploreto.es/sugerencias/Comprension_lectora/tercer_ciclo/388/288/index.html

Viviendo los Valores Aliat / Mejorar el mundo

Valores |