Una profesión poco valorada

En México cada 6 de enero se celebra el Día de la Enfermera. Y en esta coyuntura global en medio de una pandemia que sigue estando lejos de terminar no parecemos darnos cuenta ni valorar la labor de estos profesionales de la salud que en su mayoría suelen ser mujeres, pero no sólo.

 Esta conmemoración se realiza de forma adicional al 12 de mayo en que mundialmente se festeja el Día Internacional de la Enfermería. Esta festividad se debe al médico José Castro Villagrana, quien como director del Hospital Juárez de México, instituyó en 1931 esta fecha tan representativa del sector salud.

De acuerdo con los datos nacionales, 8 de cada 10 profesionales de la Enfermería son mujeres. Son, como el mismo Villagrana indicaría hace décadas, como un “regalo de reyes” para los pacientes.

Por parte del Poder Ejecutivo Federal, a los profesionales de la enfermería se les otorga, en su día, una serie de reconocimientos a su labor sanitaria.

  1. Reconocimiento al Mérito en Enfermería Graciela Arroyo de Cordero, desde el 2006.
  2. Reconocimiento en Enfermería María Guadalupe Cerisola Salcido, desde el 2008.
  3. Reconocimiento en Enfermería María Suárez Vázquez, desde el 2012.
  4. Reconocimiento al Desempeño, desde 1998.

Todos estos reconocimientos buscan resaltar tanto desde la perspectiva humana como científica la labor de los enfermeros/as y así alentarlos para que su actualización y calidad impacten en los servicios de salud que prestan en nuestro país. Los nombres de estos reconocimientos se han tomado de destacadas trayectorias profesionales del sector y la vocación tan sólida de estos profesionales.

Un vistazo a la historia

Aunque los datos del Sector Salud nacional indican que fue el doctor Villagrana quien instauró el festejo el 6 de enero en 1931, según otros registros, en el Instituto Politécnico Nacional en 1928 se formó la Escuela de Enfermería y Obstetricia que en 1938 celebró la graduación de su primera generación de profesionales, un 6 de enero, razón por la cual también a este dato se le vincula con el Día de la Enfermera. A pesar de la falta de certeza, conmemorar la labor de los profesionales de la Enfermería es fundamental si entendemos el impacto de su trabajo en la existencia de la sociedad.

Llevan más de dos años trabajando a marchas forzadas frente al descuido de los que estamos afuera. Cuidarse será la señal más evidente de que valoramos su trabajo. ¡¡¡Gracias!!!

Imagen:

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.amedl.com.mx%2Fsingle-post%2F10-cualidades-que-toda-enfermera-o-enfermero-necesita-para-ser-buen-profesional&psig=AOvVaw0sph2rVihndaGP-M5qo7JN&ust=1642705822274000&source=images&cd=vfe&ved=0CAwQjhxqFwoTCIC9_pvCvvUCFQAAAAAdAAAAABAD

Una profesión poco valorada

Salud |