Una mirada a las estrellas

Uno de los espectáculos más interesantes que nos ofrece nuestro planeta es la posibilidad de contemplar el cielo nocturno, magnífico cielo estrellado que no es igual durante el año. Varía un poco semana a semana y mes a mes.

Actualmente el cielo está dividido en 88 constelaciones y cuando uno hace referencia a una estrella, a una nebulosa, a un cúmulo de estrellas o a una galaxia, se menciona a la constelación en la cual se encuentra, pues si el cielo está, digamos, hecho un mapa de 88 piezas, referir a la pieza número 25 o a la 45 nos ayuda para indicarnos la región del cielo sobre la cual estamos hablando.

Las constelaciones son grupos de estrellas que forman figuras imaginarias, las cuales han variado a lo largo de los tiempos y las civilizaciones que las indican. Pueden definirse como  zonas del cielo delimitadas de una manera bastante precisa y que permite ubicar sin mucha confusión a cada estrella, planeta, galaxia o cualquier objeto celeste que se observe dentro de ella.

Las constelaciones y todos los objetos celestes se levantan por el este, recorren la bóveda celeste y se ocultan por el oeste. Cada día su aparición se realiza cuatro minutos antes que el día anterior, por lo que no podemos ver siempre las mismas constelaciones durante el año.

Pero ubicar un objeto celeste no es tan fácil, para poder lograrlo debemos tener en cuenta un par de elementos, no sólo el área del cielo en que se encuentre o la época del año en que nos encontremos, otro elemento importante es la posición en el hemisferio donde nos ubiquemos, ya que para las personas situadas en el hemisferio norte hay regiones de la bóveda celeste que no es posible apreciar, pero que en cambio sí lo es para personas situadas en el hemisferio sur.

El ecuador celeste coincide con el ecuador terrestre que cruza la bóveda, el cual divide nuestro planeta en el hemisferio norte y sur. De hecho, los observadores situados en lugares del ecuador terrestre podrán ver todas las estrellas y constelaciones rotando a lo largo del año, con los polos celestes norte y sur situados muy bajos en el horizonte.

En cambio, en la parte más norte del continente americano y Europa  se puede ver el polo norte celeste, la estrella Polar, la Osa Mayor, Casiopea y todas las demás constelaciones del norte en una posición muy elevada en el cielo y nunca se ocultan de la vista de los observadores de estas regiones. En esta posición no es posible ver nunca el polo sur celeste, ni la Cruz del Sur.

Hasta ahora, lo referente al cielo nocturno parece toda una aventura, y en efecto lo es. En la segunda parte de esta nota expondremos aún más detalles sobre la bóveda celeste y las mejores condiciones para ver el cielo. Para cerrar esta primera parte un detalle a ver durante estos días, la lluvia de estrellas Virgínidas, que desde el 18 de marzo de 2014 son visibles por la noche y permanecerán constantes hasta el próximo 8 de abril. La única recomendación es observar el cielo en las condiciones más obscuras posibles.

Referencia de la imagen:

Una mirada a las estrellas