Sobre las células madre

La novedad científica presentada hace unos días por investigadores de la Universidad de Salud y Ciencias en Oregón Estados Unidos, conformado por el equipo de Shoukhrat Mitalipov, Masahito Tachibana, y Nuria Martí Gutiérrez, da nuevas expectativas para generar células madre que contribuyan a que los pacientes con tejidos y órganos dañados o disfuncionales puedan mejorar significativamente.

Estas células madre permiten reemplazar los núcleos de las células somáticas dañadas y regenerar los tejidos afectados o faltantes reduciendo padecimientos y enfermedades que sufren millones de personas alrededor del mundo.

Otro punto interesante y realmente prometedor de este estudio, es que el uso de las células madre permitirá detectar las causas específicas de los padecimientos médicos de los que aún se desconoce su porqué y que harán posible el desarrollo de terapias y soluciones personalizadas para cada paciente.

El procedimiento de la transferencia nuclear de células somáticas es posible al colocar el núcleo de una célula donante en un óvulo del que se retira su núcleo original para generar embriones que serán una copia genética, prácticamente idéntica a las del individuo donante. Y estas células resultantes no tienen anomalías cromosómicas y presentan una actividad normal en sus genes, por lo que al remplazar células específicas y especializadas se pueden, efectivamente, remplazar tejidos dañados en enfermos de diversos padecimientos.

El único antecedente de desarrollo de células madre se había realizado en células de mono y ratón, con los avances reportados en este estudio, las posibilidades de palear enfermedades en pacientes humanos es no sólo más importante sino, efectivamente, significativas.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com

Referencia de imagen:

Los implantes cerebrales de células madre podrían extender la vida

Sobre las células madre

Salud |