Autor: Esmeralda Palmares Trejo1, Francisco Sánchez Niño2, Francisco J. de AndaSalazar3 y Carlos Soubervielle Montalvo4.

1Estudiante de Ingeniería en Mecatrónica. 2Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, Mecatrónica y Tecnologías de la Información en Universidad Tangamanga (UTAN), Campus Industrias. 3Profesor–Investigador en el Laboratorio de cristales del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica, IICO-UASLP. 4Jefe del Laboratorio de hardware avanzado, Facultad de Ingeniería, UASLP.

En este artículo se presenta el diseño y la construcción de un robot seguidor de línea que sirve como herramienta educativa complementaría para reforzar los conocimientos adquiridos en el área de la robótica aplicada. El objetivo es que dicha construcción sencilla garantice el uso de conocimientos básicos de electrónica analógica y digital, reforzando así el conocimiento y la aplicación de estas dos áreas fundamentales de la Mecatrónica. El robot desarrollado utiliza sensores ópticos, como fotodiodos y fotodetectores para detectar la trayectoria a seguir.

PALABRAS CLAVE: nivel, medio, superior, técnico, informática, bachillerato, tecnológico.

La robótica es una de las áreas del conocimiento que mayor impacto produce en los estudiantes de Mecatrónica y no es sólo en el salón de clases sino por la infinidad de aplicaciones de los robots, desde la robótica educativa, la automatización industrial, el control de procesos y la investigación, por mencionar algunos de los sectores donde se usa y aplica (Galeano, Torres y Álvarez, 2014).

Ver artículo completo

Robótica educativa: diseño y construcción de un robot seguidor de línea. Año 5, Número 9.