Autor: Perla Itzamná Navarro Sánchez.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El análisis de este texto se concentrará en el concepto de nación y cómo se ha construido desde una matriz colonial y racista. Del mismo modo se reflexiona sobre la invisibilización de otros proyectos de integración social y formas de conocimiento del mundo en aras de la defensa de dicha noción. Se busca comprender desde qué paradigma se ha pensado la nación, a través de la crítica no colonial, que fundamenta sus reflexiones en torno al modo en que la modernidad ha generado relaciones asimétricas de vida. La modernidad, en este tenor, planteó una nueva forma de ver la realidad, incluida la idea de comunidad nacional. Finalmente se busca reflexionar cómo, desde la epistemología del sur, puede complejizarse el fenómeno de constitución de los Estados nacionales y a su vez, la forma en la que éstos han transformado su papel y acción ante los embates de la globalización.

PALABRAS CLAVE: Colonialidad, racismo epistémico, nación.

A propósito de los tiempos violentos en los que vivimos en la actualidad, resulta conveniente reparar en la forma en la que se han construido regímenes conceptuales, políticos y sociales que permean las prácticas y ejercicios del poder nacional. Por ende, la discusión acerca de la constitución de la nación es de primordial importancia a raíz de que ésta asume un sistema que, para perpetuar su durabilidad y hegemonía, crea marginados, periferias, enemigos tanto internos como externos, todo ello fundamentado en una matriz moderna de tipo colonial que esparce el racismo institucional y epistémico. Por lo que las necesidades de dichos grupos han sido vulneradas e históricamente relegadas por el proyecto nacional. Como parte del nacionalismo de Estado los grupos sociales que viven y conviven en su interior se encuentran en desventaja estructural respecto de aquellos que ostentan el poder y que crean los discursos e instituciones que dan sustento a la nación.

Ver articulo completo

Problema nacional colonial: derechos humanos, racismo, colonialidad, Año 5, Número 12