Autor: Julio César Solís Sánchez1, Manuel de Jesús Palacios-Gallegos2

1 Docente en Colegio de Bachilleres de Chiapas. 2 Profesor de Tiempo Completo en Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER), Universidad Politécnica de Chiapas.

Debido a los conflictos sociales y daños ambientales generados por alguna de las más de 30 centrales eólicas establecidas en el Istmo de Tehuantepec, se ha generado una desaceleración en la instalación de nuevas centrales. Por otra parte, las centrales eólicas offshore disminuyen sus costos y crece su capacidad instalada en 22% anual, esto reduce los impactos ambientales en la región. A pesar de lo anterior, ¿por qué no hay centrales eólicas offshore en México? En el presente estudio se analizan los factores de viabilidad para instalar éstas últimas en México, también se describen los principales requerimientos para que en el país se pueda llevar esta tecnología eólica a los mares naciones, empleando como caso de estudio la franja de aguas bajas del golfo de Tehuantepec.

PALABRAS CLAVE: Energía eólica, aerogenerador, planta eólica offshore, energía renovable.

La energía eólica cuenta con una capacidad instalada mundial de 591 gigavatios (GW) con un crecimiento anual de 9%, según datos de 2018, respecto del crecimiento de 2017 (GWEC, 2019). Ésta es una fuente de energía renovable con impactos ambientales poco significativos durante la edificación de las plantas, a diferencia de las instalaciones de otro tipo (Saidur, Rahim, Islam y Solangi, 2011).

[

Ver artículo completo

¿Por qué no hay centrales eólicas offshore en México? Caso de estudio: Golfo de Tehuantepec. Año 2, Número 4