Autor: Víctor del Carmen Avendaño Porras e Iris Alfonzo Albores
Profesores Investigadores en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR).

En este trabajo se hace una revisión crítica de la integración de los Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC) al sistema educativo mundial. Esta herramienta, basada teóricamente en el conectivismo, ha resultado ser un instrumento de gran relevancia, debido al mundo cambiante que vivimos; estos cambios nos afectan a todos, incluida la educación y el aprendizaje personal e interpersonal. Así, para entender la transformación organizacional y social se necesitan teorías adicionales, para planificar intervenciones y desarrollar políticas educativas que se adapten a los nuevos tiempos.

PALABRAS CLAVE: Aprendizaje, móvil, colaborativo, mLearning, MOOC, conectivismo.

La omnipresencia de los medios de comunicación como la televisión, la radio, e internet y sus diferentes vertientes como las redes sociales, cada vez tiene más influencia en la obtención de conocimientos de una manera informal. El uso que se le da a estos medios en las diferentes instituciones educativas y culturales se incrementa pues estos nuevos recursos más accesibles permiten la difusión de información de todo tipo.

Ver articulo completo

Mundialización de la educación: cursos online masivos y abiertos (MOOC), una visión crítica y una alternativa complementaria, Año 5, Número 15