Autor: Alejandro Martínez Rangel.

Coordinador Académico en Instituto Hispano Inglés, San Luis Potosí.

RESUMEN

En el presente artículo se analiza de forma teórica la importancia de que el formador docente desarrolle un modelo de reflexión sobre la relación entre su teoría implícita y la pedagógica. Para ello se hace hincapié en la teoría de formación del profesorado, basado en recientes interpretaciones del comportamiento y aprendizaje de los docentes. A manera de introducción se presentan algunas ideas sobre los cambios en la sociedad que atañen a la educación, a los docentes y a sus guías. Se establece de manera teórica que el proceder de un profesor tiene su origen en su pensamiento implícito. Además se sustenta por qué la reflexión es significativa para los profesores y qué factores son importantes para promoverla. Lo anterior lleva a la conclusión que dicha actividad en la formación del profesorado es importante, por lo que se analiza un modelo de niveles de la misma que favorece la vinculación de la teoría implícita y la práctica pedagógica del desarrollador del claustro.

PALABRAS CLAVE: Formador de docentes, teoría implícita, práctica pedagógica, reflexión docente.

INTRODUCCIÓN

Los persistentes cambios a nivel internacional y nacional, como la globalización de la economía, el incremento de la competencia, la rapidez con que la tecnología mejora los productos, las exigencias de los consumidores o la búsqueda de la excelencia y del poder en las organizaciones; también se reflejan en las instituciones educativas.

Ver articulo completo

Modelo de niveles de reflexión que promueve la vinculación entre la teoría implícita y la práctica pedagógica del formador de docentes Año 8, Número 23