Autor: Gustavo López Badilla1, Juan Manuel Terrazas Gaynor2.

1Universidad Politécnica de Baja California, Mexicali, Baja California, México.
2CETYS Universidad, Campus Mexicali, Baja California, México.

En este trabajo se reporta un estudio hecho para determinar las causas principales de la presencia de corrosión en los Micro Sistemas Electromecánicos (MSEM) utilizados en una empresa de la industria electrónica localizada en ambientes marinos de la costa de Baja California, la cual generó un decremento en el rendimiento operativo de equipos y máquinas industriales que utilizan estos componentes. Se realizaron análisis de corrosividad, se evaluó la velocidad de corrosión de probetas metálicas de materiales de cobre y plata, y se midió el pH en la empresa evaluada. Los contaminantes con mayor incidencia fueron los iones cloruro (Cl-) y el bióxido de azufre (SO2). El estudio se evaluó con la técnica de Microscopía de Barrido Electrónico (MBE) y se simuló la densidad electrónica de los materiales metálicos de las conexiones y conectores eléctricos de los MSEM con la Teoría Funcional de Densidad (TFD).

PALABRAS CLAVE: MSEM, MBE, TFD, industria electrónica, corrosión.

La generación de corrosión por la presencia de contaminantes del aire y variaciones radicales de R y temperatura por los Vientos de Santa Ana (VSA) en la costa de Baja California donde está ubicada la empresa en la que se elaboró la investigación. El estudio mostró que ciertos equipos y máquinas industriales disminuían su rendimiento operativo en ciertas estaciones del año y anualmente desde hace una década. Esto preocupaba al personal técnico especializado, de supervisión y gerencial, porque no se podían cumplir los niveles de productividad y calidad en la empresa y en ocasiones se generaban retrasos con los clientes, y no se realizaba la entrega de los productos a tiempo. Se observó un rápido deterioro de las superficies metálicas de los MSEM, principalmente en octubre y noviembre (otoño) y en marzo y abril (primavera) por la presencia de los VSA (Veleva et al., 2008; López et al., 2007).

Ver artículo completo

Microcorrosión en conexiones y conectores de MSEM utilizados en la industria electrónica de ambientes marinos del noroeste de México. Año 3, Número 5.