Autor: Ana Lucía Pesci Eguía.

Universidad de Estudios Avanzados (UNEA), Campus Aguascalientes.

En este artículo se reflexiona en torno a las insuficiencias de los paradigmas de la Modernidad y la Posmodernidad acerca del estudio científico de la realidad compleja del siglo XXI, estableciéndose propuestas alternativas de desarrollo que se ejemplifican en el caso de la sobredotación intelectual de niños y adolescentes, enfatizándose la importancia de desarrollar un conocimiento científico acorde con la complejidad, profundidad e interdisciplinariedad que demanda el presente siglo.

PALABRAS CLAVE: Modernidad, Posmodernidad, teoría, caos, sobredotación intelectual.

En este artículo se realiza una reflexión teórica respecto del desarrollo del conocimiento científico. En este sentido, no se toman en consideración aportes desde otros tipos o modalidades de conocimiento, como el religioso o el metafísico, dado que han sido superados como modelos de aprehensión y comprensión compleja de la realidad dadas las consecuencias de su dominio: es el entendimiento científico el que ha permitido a la humanidad niveles de sobrevivencia, de análisis y de manejo de la realidad a grados que, de otro modo, no habrían sido alcanzables. Todo el proceso civilizatorio vertiginoso del último par de siglos, y principalmente a partir de la última mitad del siglo XX, ha sido posible gracias al desarrollo cada vez más afinado del modelo del conocimiento humano por excelencia: el científico. Por tales razones, es que el análisis que aquí se desarrolla se enfoca en este tipo avanzado de cognición humana.

Ver artículo completo

Más allá de la modernidad y la posmodernidad: el caso de los niños y adolescentes con sobredotación intelectual. Año 8, Número 22