Autor: Miguel Ángel Duque Hernández.

Benemérita y Centenaria Escuela Normal del estado
de San Luis Potosí.

RESUMEN

Frente a un panorama educativo que ha generado pesimismo y frustración debido a los deficientes resultados obtenidos en la enseñanza de la lengua y la literatura, en la actualidad hay una tendencia a considerar la necesidad social de los estudios literarios como una oportunidad de cultivo de la libertad del individuo en medio de la enajenación circundante. En este artículo se plantea una didáctica de la literatura fundamentada en la lectura, la escritura y la libertad de pensar por uno mismo como ejercicios de re-conocimiento de la teoría de la literatura, la crítica literaria y la historia de la literatura.

PALABRAS CLAVE: Didáctica, literatura, lectura, aprender, escritura, científica, pensamiento, crítico.

INTRODUCCIÓN

Las nuevas tendencias de la Didáctica de la Literatura plantean la necesidad social de los estudios literarios para cultivar la libertad del individuo en medio de una avalancha cotidiana de enajenantes proclamas comerciales y políticas. De tal forma que el vínculo entre Literatura y Educación se entiende como un camino para dar sentido a la vida; pero también como alternativa para el fomento de una pacífica convivencia comunitaria, en un mundo dominado por la violencia, la corrupción, la injustica y la impunidad.

Ver articulo completo

Literatura y educación: hacia una didáctica de la literatura fundamentada en la lectura, la escritura y la libertad de pensar por uno mismo, Año 6, Número 17