Las adicciones entre los jóvenes

Las adicciones implican un tema de suma importancia que no se está visualizando con el impacto que requiere. Principalmente las repercusiones que ocurren entre los jóvenes de San Luis Potosí.

Hablar de drogas implica varios aspectos. Uno de ellos, difícil de descifrar, es el vinculado con los motivos que llevan a una persona a probar o a vivir experimentando su uso constante.

Si bien vivimos una actualidad difícil, la fragilidad en los valores que se enaltecen o no es probablemente una razón que afecta caer en este tipo de acciones. Por tanto, se deben enseñar o inculcar en el hogar, con premura. Y, en las escuelas se le debe de dar una continuidad a esta educación axiológica, pero lo más importante es generar una comunicación efectiva entre padres e hijos.

Cada vez son más los jóvenes que buscan una salida falsa, o simplemente lo toman como un hábito que trae consecuencias a largo plazo, que en momentos de frustración o por intoxicación pueden propiciar error con graves consecuencias, como la pérdida de la libertad o la vida.

Acerca de este último punto, en un informe publicado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (2021) se confirma que la adicción a las drogas, o drogadicción, es el consumo frecuente de estupefacientes, a pesar de sus consecuencias negativas sabidas, como que modifican el funcionamiento del cerebro y su estructura y provocan conductas peligrosas.

El llamado de atención al respecto de este tema es claro: nunca debemos de bajar la guardia sobre actividades vinculadas con esta problemática, pues su tendencia suele ser a crecer. Por tanto, si se toman medidas a tiempo es posible salvar vidas y mejorar la calidad de vida de aquellos que en algún momento pudieran optar por su consumo.

Bibliografía

Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS]- (2021). Definición de adicción a sustancias o drogas. www.imss.gob.mx/salud-en-linea/adicciones

Por Mariano Muñiz Alfaro.
Estudiante en Universidad Tangamanga (UTAN), Campus Tequis.

Imagen:

Las adicciones entre los jóvenes