Autor: David Salomón Gómez Sánchez.

Profesor Investigador en Centro Regional de Formación Docente e Investigación
Educativa (CRESUR), Chiapas, México.

En este artículo se realiza una reflexión acerca de la trascendencia por la profesionalización que los directores de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) pueden tener. La finalidad de este análisis es coadyuvar a la construcción del perfil idóneo de este líder para estimular el desarrollo de competencias directivas; lo que impactará en la mejora de los centros educativos.

PALABRAS CLAVE: Profesionalización, liderazgo pedagógico, líderes efectivos, competencias directivas, docentes de calidad.

Con la finalidad de mejorar la calidad de la enseñanza de parte de los docentes, y cumplir con los estándares de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS, 2008), propiciar un ambiente escolar adecuado y equitativo para el aprendizaje, y sistematizar, mediar y estimular a los profesores, la mayoría de los directores de los CEMSaD del COBACH y de otras modalidades de Educación Media Superior (EMS) en Chiapas participan en procesos de actualización.

Ver artículo completo

La trascendencia de la profesionalización del director hacia un liderazgo pedagógico eminente. Año 9, Número 27