Autor: David Salomón Gómez Sánchez.
Profesor Investigador en Centro Regional de Formación Docente e Investigación
Educativa (CRESUR), Chiapas, México.
RESUMEN
En este artículo se realiza una reflexión acerca de la trascendencia por la profesionalización que los directores de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) pueden tener. La finalidad de este análisis es coadyuvar a la construcción del perfil idóneo de este líder para estimular el desarrollo de competencias directivas; lo que impactará en la mejora de los centros educativos.
PALABRAS CLAVE: Profesionalización, liderazgo pedagógico, líderes efectivos, competencias directivas, docentes de calidad.
INTRODUCCIÓN
Con la finalidad de mejorar la calidad de la enseñanza de parte de los docentes, y cumplir con los estándares de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS, 2008), propiciar un ambiente escolar adecuado y equitativo para el aprendizaje, y sistematizar, mediar y estimular a los profesores, la mayoría de los directores de los CEMSaD del COBACH y de otras modalidades de Educación Media Superior (EMS) en Chiapas participan en procesos de actualización.