Autor: Rafaela Gabriela Ortiz Arenas.

Docente de Educación Básica en Servicios Educativos Integrados
al Estado de México (SEIEM)..

RESUMEN

La investigación se inserta en los estudios sobre el mejoramiento educativo tratando de disertar, en primera instancia, las principales posturas teóricas de la noción de calidad educativa al diferenciar y descartar las posiciones cuantitativas para privilegiar las cualitativas. Después se distinguen las principales nociones de innovación educativa para eliminar los componentes ideológicos hacia una noción más objetiva. Finalmente se plantea cómo se puede vincular la innovación educativa con el mejoramiento de la calidad de la educación, en busca de establecer una investigación que contribuya con las actuales discusiones sobre el papel de la docencia en el modelo educativo en México.

PALABRAS CLAVE: Política educativa, calida educativa, innovación educativa, emancipación.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo busca dar solución a uno de los principales problemas que rodean el actual proceso educativo mexicano, con la denominada cuarta transformación, dada la pretensión de discutir la forma de la política educativa en los últimos treinta años y su potencial actualización. El objetivo primordial es el de dilucidar si es necesaria una transformación radical cambiando el rumbo de la política educativa o si se está limitando una política que no se desarrolló, para lo cual se identificarán las principales consecuencias del modelo.

Ver articulo completo

La relación entre la calidad y la innovación educativa en la Cuarta Transformación. Año 9, Número 26