Autor: Alejandra Silva Carreras

Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Uno de los problemas centrales en las relaciones sociales entre hombres y mujeres se funda en la cultura patriarcal. Es a través de la educación de los padres que se genera una distinción de roles que posteriormente se traducen en concepciones de género, mismos que pueden llegar a ser discriminatorios. En este sentido el gran reto para lograr una igualdad sustantiva de género se encuentra en la educación y reeducación de todos. Por ello, el presente texto busca referir cómo es que se estructuran los principios culturales de las desigualdades a fin de advertir los retos educativos actuales para conformar una sociedad cada vez más igualitaria.

PALABRAS CLAVE: Cultura, sociedad, género, educación, violencia.

Las transformaciones sociales del siglo XX permitieron la apertura de los espacios públicos a las mujeres. Los movimientos feministas, la liberación sexual y el ingreso a la actividad laboral permiten decir que nos encontramos en una etapa coyuntural en el marco de los Derechos Humanos. “No cabe duda de que ninguna conmoción social de nuestra época ha sido tan profunda, tan rápida, tan preñada de futuro como la emancipación femenina […]. El gran siglo de las mujeres, el que ha revolucionado más que ningún otro su destino y su identidad, es el siglo XX” (Lipovetski, 1998, p.9).

Pero aparejado con tales cambios trascendentales, el siglo XXI permite revelar que el principio de igualdad de oportunidades aún se encuentra lejos de consolidarse, en México, cuatro de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia emocional y 47% de las mujeres de 15 años o más han sufrido violencia física por parte de sus parejas emocionales (INMUJERES, 2011). Ello advierte que el ingreso de lo femenino en la esfera pública se encuentra todavía restringido por las profundas raíces de la cultura patriarcal que perdura pese a los discursos de equidad de género.

Ver articulo completo

La opresión y la mujer. Los retos de la educación por una equidad de género, Año 5, Número 13