Autor: María del Rocío García Martínez y Gustavo Ojeda Tobón.

Egresados de Maestría, Universidad ETAC, Campus Chalco.

El presente artículo tiene como objetivo identificar las características del sistema de escritura, analizarlo, reflexionar acerca de sus propiedades y etapas de adquisición. Por ello se aborda el español desde una perspectiva por competencias, se identifican proyectos y secuencias didácticas para enseñarlo, y finalmente la práctica en los alumnos: habla, escritura, lectura y escucha.

PALABRAS CLAVE: Alfabetización, lectura, escritura, sistema de escritura (SE), etapas de alfabetización.

La problemática detectada en 29 alumnos de cuarto grado grupo “A” de la Escuela Primaria Guadalupe Victoria (EPGV) turno vespertino a partir de su lecto-escritura analizada es: siete leen fluida y expresivamente, 10 leen ortográficamente, ocho leen alfabéticamente y cuatro logográficamente. Se afirma que los alumnos de ese grado practican la comprensión lectora sin la necesidad de dividir la enseñanza de la lengua en letras y temas aislados. Por tanto, la pregunta que guiará este trabajo y a la que se dará respuesta es: ¿se puede lograr que los alumnos aprendan a leer y escribir mediante proyectos didácticos en el grupo de cuarto grado de la EPGV turno vespertino del ciclo escolar 2016-2017.

Ver articulo completo

Adquisición del sistema de escritura en alumnos de 10 años Año 8, Número 23