Autor: Gustavo López Badilla1, Ulises García Delgado1, Fernando Contreras2, Guillermo Barba González2, Raymundo Alberto Cárdenas2.

1Investigador de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura, 2Alumnos-Investigadores de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura, Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), Mexicali, México.

Basados en el uso de habilidades de Ingeniería, se desarrolló un nuevo método con una matriz GASAE para la detección rápida y eficaz de los efectos del medioambiente (clima y contaminación del aire) en equipos y máquinas utilizados en la industria electrónica. Esto se realizó con una plantilla desarrollada por estudiantes de la carrera de Ingeniería de Manufactura y profesores especializados de la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), obteniendo una eficiencia de 95% en su aplicación en la industria electrónica en la ciudad de Mexicali.

PALABRAS CLAVE: Metodología, educativa, competencias, calidad, química, ambiental, industria, electrónica.

La aplicación de la metodología por competencias es de gran utilidad en diversas áreas. Las principales etapas de análisis de esta metodología son: 1) detección de una necesidad por medio de competencias, 2) evaluación de la necesidad, 3) determinación de las competencias a utilizar (conceptuales, metodológicas, humanas, alta dirección), 4) uso de procedimientos para su desarrollo, y 5) evaluación de las competencias utilizadas.

Ver artículo completo

La metodología por competencias mejora la calidad educativa. Caso de invención de un nuevo método para evaluar la química ambiental en la industria electrónica. Año 2, Número 4