Autor: Bárbara Dayami Carmona Ariosa.

Departamento de Psicología de la Universidad de Sancti Spíritus
“José Martí Pérez”.

El presente artículo muestra una aproximación en torno a la metacognición como proceso psicológico, que por excelencia interviene en el aprendizaje y su efectividad. Se ofrece una sistematización teórica respecto a sus puntos esenciales, enfatizando en los requerimientos establecidos para su concreción en el marco del proceso enseñanza-aprendizaje.

PALABRAS CLAVE: Metacognición, autorregulación, autoconocimiento, proceso, enseñanza, aprendizaje.

La historia de la humanidad lleva la huella de innumerables descubrimientos e innovaciones que cambian la existencia y la relación entre los seres humanos, acompañándose de inevitables rupturas y renovadas contradicciones. Este escenario ha condicionado al conocimiento como un elemento clave de la producción y la competencia, clarificando la misión de la universidad actual en función de un cambio educativo que responda al progreso social en el contexto de la actual revolución científico-tecnológica.

Ver articulo completo

La metacognición: su concreción en el proceso enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior cubana, Año 6, Número 18