Autor: Omar García Jiménez.

Docente de Posgrado e investigador en el Tecnológico de Estudios
Superiores del Oriente del Estado de México (TESOEM).

El uso de libros sensoriales o “quiet book” proporciona diversos beneficios a los niños en las primeras etapas de su vida (de dos a cinco años) como la estimulación y el desarrollo de habilidades psicomotrices o motricidad fina.  Actualmente, en un jardín de niños ubicado en la colonia Cuatro vientos del municipio de Ixtapaluca, Estado de México no se está utilizando este tipo de material para estimular el desarrollo motriz de los infantes en el primer grado de Preescolar. Por ello, el objetivo de este trabajo es medir la psicomotricidad fina a través de un libro sensorial que contiene 13 habilidades para lograr la coordinación del cuerpo, potencializar la creatividad y despertar la curiosidad por los colores, números, letras, texturas, olores, sabores, etc. Para el empleo del libro se utilizó un cuestionario evaluativo conformado por 13 ítems y 38 preguntas, determinando que los estudiantes de este nivel educativo necesitan ayuda para desarrollar la motricidad fina.

PALABRAS CLAVE: Motricidad fina, libro sensorial, aprendizaje lúdico, material didáctico, preescolar.

El aprendizaje infantil que se alcanza durante los primeros años de vida (de dos a cinco años) (Campo, 2009) suele ser trascendental para adquirir conocimientos básicos que son moldeables para el desarrollo de los infantes; se logra mediante los sentidos con los que se percibe el ambiente y adquiere el uso más refinado de estos órganos (Montessori, 1971). De acuerdo con Pla, Cano y Lorenzo (2007, p. 83): “El método Montessori alienta la espontaneidad del niño dándole libertad para desarrollarse dentro de un contexto que favorece su autodesarrollo, proporcionándole oportunidades para que él aprenda”.

Ver artículo completo

La importancia de medir la psicomotricidad fina a través de un libro sensorial en niños de preescolar. Año 10 Número 30