Autor: Oswaldo Roberto Ríos Medrano.

Estudiante de Doctorado en Universidad Tangamanga (UTAN), Campus Tequis.

En el presente artículo se reflexiona sobre la importancia de conocer, reconocer y caracterizar las competencias cívicas y éticas que poseen los docentes de nivel primaria que imparten la materia Formación Cívica y Ética, para, a partir de ese diagnóstico de su cultura política, indagar si tienen las competencias marcadas en el Programa Integral de Formación Cívica y Ética (PIFCE). La utilidad de esta propuesta estriba en la necesidad de incentivar el diagnóstico y autoconocimiento de la cultura política de los docentes para construir estrategias pedagógicas que fomenten la práctica de los valores democráticos específicos en docentes y alumnos, como una herramienta eficaz para formar competencias cívicas y éticas en el aula.

PALABRAS CLAVE: Democracia, cultura política, competencias cívicas y éticas, cultura política democrática, valores democráticos.

El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra el derecho a la educación. En él se definen los alcances, modalidades, facultades y principios de la política del Estado en materia educativa, constituyendo, en su conjunto, las bases que soportan la totalidad del sistema nacional.

En los incisos a y c de la fracción segunda, se indican dos principios fundamentales para ilustrar la profundidad y sentido del “criterio que orientará esa educación”.

Ver articulo completo

La importancia de la cultura política docente en la elaboración de estrategias pedagógicas para la formación de competencias cívicas y éticas Año 8, Número 22