Autor: Maricela Ojeda Gutiérrez.

Profesora en Universidad Politécnica de San Luis Potosí.

Los cambios en la estructura organizacional de las universidades en México, las demandas internacionales de sistematización de procesos educativos y las últimas reformas en materia educativa llevan al profesor universitario a cuestionarse sobre el rol que desempeña en los distintos ámbitos de actuación. La identidad del profesor es analizada desde distintas perspectivas ya sea legal, social, organizacional y teórica. Este artículo es un ejercicio de conceptualización que permite hacer un acercamiento a la nueva realidad de la profesionalización de los docentes en los espacios de educación superior.

PALABRAS CLAVE: Identidad, profesor, universitario, competencias, tutoría, asesoramiento.

A partir de la década de los noventa, diferentes organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO, 1996), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI, 2006), la Organización de Estados Americanos (OEA, 2000), el Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRESALC, 2002) y a nivel nacional desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2013), el Plan Nacional de Desarrollo (PND, 2013), la Ley General de Educación (LGE, 2014) y sus distintos reglamentos e instrumentos, han hecho énfasis en la necesidad de mejorar la calidad de las instituciones de educación superior ya que ésta es vista como un derecho fundamental de todas las personas y deberá abarcar las dimensiones de respeto de los derechos, relevancia, pertinencia, equidad, eficiencia y eficacia (INEE, 2014; UNESCO, 2015).

Ver articulo completo

La identidad del profesor universitario. Una mirada conceptual, Año 6, Número 17