Autor: José Guadalupe Camarillo Gómez.

Docente en Universidad Tangamanga (UTAN), Campus Saucito.

El desarrollo de los sistemas educativos en el mundo está condicionado por lo que los grupos sociales demandan de ellos y las reformas educativas son un intento de respuesta a esas peticiones. México no es la excepción en una dinámica donde se busca que la escuela promueva la calidad de los aprendizajes que deben tener los ciudadanos. Por ello en este texto se plantea la importancia de la labor del director como gestor en una dinámica que promueve el cumplimiento de las normativas superiores y las respuestas a las demandas sociales y que por lo general no coinciden. Por tanto, la capacitación administrativa permanente y su eficacia determinarán su desempeño como gestor educativo.

PALABRAS CLAVE: Dirección, gestión escolar, formación.

La preocupación oficial por contar en México con directores profesionales que dinamicen los procesos de gestión escolar está presente desde 1995 con la introducción del término y la importancia de la función directiva. Uno de los primeros planteamientos formales fue el de Shmelkes (1996) en su libro Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. En esa obra se plasma parte de la realidad y cotidianeidad de la educación mexicana al término del siglo XX, y el papel determinante que tiene el director en este proceso.

La realidad educativa de ese momento era contundente, no se contaba con elementos teóricos suficientes que establecieran los estándares de comportamiento organizacional de los planteles de educación básica y menos aún lo concerniente a indicadores que orientaran la gestión del director.

Ver articulo completo

La formación profesional de los directores escolares: alternativa para la construcción de la nueva gestión escolar en México, Año 7, Número 19