Autor: Mónica Guadalupe Tovar Gutiérrez.

Docente en Universidad Tangamanga (UTAN), Campus Tequis.

Esta investigación es de tipo descriptiva exploratoria, donde se analiza la relevancia de que los estudiantes desarrollen procesos de investigación educativa como parte de su quehacer profesional, en la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Tangamanga, Sistema Ejecutivo. Su objetivo fue identificar los factores que impactan en dicho proceso para la elaboración de su tesis. El estudio incluyó el uso de métodos teóricos y empíricos como la encuesta y el cuestionario de opción múltiple. Los resultados encontrados se enfocan en la falta de actividades variadas en las materias de Metodología de Investigación que ejerciten competencias específicas como la expresión oral, la redacción, la comprensión lectora, la capacidad de argumentación y la ausencia de conocimientos precisos de los elementos, métodos y estructura del trabajo científico.

PALABRAS CLAVE: Investigación, habilidades, competencias, pedagogía, estructura, métodos,  tesis.

La educación superior debe formar investigadores en correspondencia con las tendencias del desarrollo social y educativo y las necesidades contextuales; propiciando una formación que dé respuesta a las necesidades del mundo actual.

La UNESCO en 2006 advirtió que sin Instituciones de Educación Superior (IES) y de investigación adecuadas, los países en desarrollo no podrán apropiarse y aplicar los descubrimientos más recientes y aportar sus propias contribuciones al desarrollo y la reducción de la brecha que separa a estos países de los desarrollados.

Ver articulo completo

La formación de competencias para la investigación en los alumnos de la licenciatura en Pedagogía del sistema ejecutivo de la Universidad Tangamanga, Campus Tequis, San Luis Potosí, México Año 7, Número 21