Autor: Érika Aydeé Hernández Jiménez.

Aliat Universidades.

En el presente artículo se realiza un ejercicio de reflexión y revisión del abordaje del lenguaje simbólico y retórico referente al maíz y sus derivados a través de los dichos populares mexicanos. Este trabajo parte de la hipótesis de que la génesis del mexicano y su lenguaje puede observarse en su gastronomía y la mezcla de esta con su literatura dada la relevancia que ambos factores han tenido desde los orígenes de nuestra cultura nacional. Para intentar probar esta hipótesis se analizarán los referentes gastronómicos provenientes del maíz en la literatura más sencilla de una sociedad: sus dichos.

PALABRAS CLAVE: Gastronomía, mexicana, maíz, lenguaje literario, literatura, dichos populares.

Una forma de entender una cultura tan rica y compleja como la mexicana puede ser a través de su gastronomía, sus tradiciones, su lenguaje, su historia, por ello, y para enriquecer el punto de vista del mexicano desde su arte culinario, es que en este artículo se propone probar la hipótesis de que la gastronomía nacional es materia prima de la génesis cultural y reflejo evidente en su lenguaje literario. Por lo cual se analizarán semánticamente los referentes culinarios derivados del maíz, piedra angular del acto de comer del mexicano, presentes en los dichos populares.

Ver articulo completo

La exploración del lenguaje gastronómico que parte del maíz a través de los dichos populares mexicanos Año 6, Número 14