Autor: María de Lourdes Fátima Barba Gutiérrez.

Docente de la Licenciatura en Pedagogía,
Universidad Tangamanga (UTAN), Campus Tequis.

El docente en su papel de guía lleva implícito un compromiso ya que en su labor diaria enfrenta a un número de personas únicas e irrepetibles, con la responsabilidad de formarlas como individuos autónomos, seguros de sí mismos y autorregulados; tomando como elemento importante el desarrollo de la educación emocional de cada uno de ellos en el salón de clase. Acerca de este relevante papel del profesor versa este trabajo.

PALABRAS CLAVE: Educación emocional, emoción, docente, alumno.

En investigaciones realizadas en los últimos veinte años por Joseph Blase de la Universidad de Georgia, citado en Chabot y Chabot (2009), acerca de los profesores y la enseñanza, se aportan ideas valiosas sobre la dimensión estructural y experiencial del trabajo del docente a fin de comprender la forma de uso del poder formal e informal para alcanzar los fines en la organización escolar.

Ver artículo completo

El rol del docente en la educación emocional. Año 8, Número 20