Autor: Ana Emilia Uribe Sánchez.

Docente en Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma
del Estado de México.

La educación y los valores constituyen los conceptos básicos y fundamentales para que la sociedad mexicana progrese al ser los grandes pilares que moldean el comportamiento y la acción de los seres humanos en busca de estabilidad, equilibrio y paz personal y social. Sin embargo, actualmente y por la falta de oportunidades, cada vez más niños y jóvenes no pueden acceder a ellos. En el presente artículo se analizan algunos problemas como: el alcance educativo, la calidad educativa con valores, la pésima dirección y administración del sistema educativo, la inversión educativa y la brecha entre la educación pública y la privada, los cuales deben subsanarse a partir de algunas propuestas expuestas.

PALABRAS CLAVE: Educación, valores, sociedad mexicana, problemas actuales, posibles soluciones.

Para analizar la educación y los valores, en México, es necesario partir de sus conceptos y características. Actualmente nos relacionamos agresiva e inhumanamente, donde la sociedad se conduce de forma individualista y ajena a los problemas sociales. Como estudiosos de la educación estamos preocupados ante esta situación, en busca de recuperar los valores sociales. Por ello, en este artículo se enunciarán pautas para tratar de solucionar estas condiciones que impiden que la sociedad mexicana progrese y viva adecuadamente.

Ver articulo completo

La educación y los valores en México. Problemática actual. Año 9, Número 25