Autor: Laura Doris Morales Aguilar.

Colegio de bachilleres, plantel 109, Nuevo San Juan Chamula, Chiapas.

En este artículo, desde una perspectiva anarquista se analizan de forma crítica algunas aportaciones de cuatro precursores de la “Escuela nueva” y se parte de un análisis crítico de Iván Illich para comprender el sentido de la educación desde esta mirada, analizando también una sociedad desescolarizada desde sus contenidos educativos, cuestionando el objetivo de estos y proponiendo modificaciones al considerar algunos aspectos de gran relevancia que aporta la psicología.

PALABRAS CLAVE: Escuela nueva, educación, anarquista, sociedad desescolarizada, currículum oculto.

Una de las características originales del ser humano es que posee múltiples diferencias que lo hacen único, más allá de las físicas están las mentales. Con este enfoque, en el presente artículo se aborda la concepción de la educación considerando a cuatro educadores precursores de la Escuela Nueva, y por medio de ellos se hace un análisis crítico con la perspectiva anarquista de Iván Illich, una perspectiva radical sobre el mundo de la educación.

Ver articulo completo

La educación, un mundo desconocido. Reflexiones desde la perspectiva anarquista de Iván Illich Año 8, Número 23