Autor: María del Pilar Sánchez Ascencio y Anselmo Torres Arizmendi.

Coordinadora Nacional del Consejo de la Red-EPJA y Coordinador de Investigación del Comité Norte de Cooperación con la UNESCO en Universidad Pedagógica Nacional-Morelos.

Este estudio de caso es parte del diagnóstico que se realizó en tres Centros de Educación Extraescolar (CEDEX) del Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM). En esta investigación se identificaron carencias materiales y académicas en los docentes en el área de Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). Respecto a los estudiantes se analizaron tres áreas: rasgos, factores de reinserción en la educación básica y el impacto de los estudios en sus vidas. En relación con los docentes el estudio se enfocó en la recodificación institucional para promover procesos educativos significativos a pesar de las carencias detectadas. La metodología combina el análisis cuantitativo y cualitativo a partir de tres instrumentos: cuestionarios y entrevistas aplicadas a estudiantes profesores y un grupo focal.

PALABRAS CLAVE: Educación para personas jóvenes y adultas, políticas públicas, derecho a la educación, aprendizaje a lo largo de la vida.

El propósito en este estudio es compartir el diagnóstico llevado a cabo en los CEDEX-IEBEM donde se evidencia la ausencia del Estado educador en la EPJA. Con base en esta realidad y compartiendo los resultados y el análisis se hace un llamado al Estado sobre sus responsabilidades respecto de las políticas públicas en el área para una educación de calidad.

Ver artículo completo

La educación de las personas jóvenes y adultas en los Centros de Educación Extraescolar (CEDEX) de Morelos, México. Año 9, Número 27