Autor: Érika Aydeé Hernández Jiménez.

Aliat Universidades.

El presente artículo es una propuesta reflexiva acerca del surgimiento de la comida callejera en la ciudad de Boloña, Italia. El punto de partida se origina de la lectura del célebre “recetario” de John Dickie, Delizia, en el cual, el escritor norteamericano hace una revisión histórica y territorial de la forma de alimentarse de los italianos y su vinculación con la comida. La
propuesta se origina al reconocer que Italia no es un país de comida callejera y eso es una cuestión cultural, a diferencia de lo que ocurre en México, sobre esto versa este artículo.

PALABRAS CLAVE: Comer, gastronomía, cultura, Italia, Boloña, alimentación, comida callejera, Delizia.

Los viajes incrementan la cultura, amplían el panorama de visión del viajero, enriquecen la vida del turista. Y al ser turista, cuando se tiene una visión amplia para enriquecer la vida, uno se da cuenta de cómo vive el otro. El percibir del otro se realiza mediante la comparación del yo. Uno es frente al otro por sus semejanzas y por sus diferencias, y es justo respecto de estas semejanzas y diferencias en el comer que este artículo propondrá cómo fue históricamente la inserción de la comida callejera en Boloña, Italia, posterior a la gran hambruna de 1590; el punto de partida se realiza con base en la revisión de John Dickie del fenómeno alimentario callejero de la ciudad italiana y al parangonarla con la vida alimentaria de México, donde, en este último, conseguir comida en la calle es facilísimo, en Italia, actualmente, es todo un triunfo.

Ver articulo completo

La comida callejera de Boloña según Delizia de John Dickie Año 7, Número 17