Autora: María Guadalupe Veytia Bucheli
Profesor Investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidadesde la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La educación del siglo XXI requiere de docentes competentes en el manejo de las Tecnologías de la Información que contribuyan a la formación de estudiantes, tomando como base los cuatro pilares de la educación. De acuerdo con estas consideraciones, el siguiente trabajo presenta una propuesta de Matriz de Competencia Digital Docente que permita realizar un ejercicio de autoevaluación docente.

PALABRAS CLAVE: Competencias, digital, docente, aprender, estudiante.

La sociedad del siglo XXI ha generado cambios significativos en los diferentes ámbitos políticos, sociales, económicos, culturales y educativos a partir del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); en este proceso de transformación, las instituciones educativas requieren trabajar a partir de nuevos paradigmas en los cuales se transite de una enseñanza tradicional basada en el docente a un aprendizaje constructivista centrado en el estudiante, por lo tanto, es necesario reconceptualizar los roles y las funciones de todos.

Ver articulo completo

Inventario 4x40x4 de competencias digitales de los docentes en el siglo XXI. Año 5, Número 15