Importaciones y exportaciones de gas natural en México, impacto ambiental y marco regulatorio. Año 1. Número 2.

Autora: Lucia Aguilar Rodríguez.

RESUMEN

La energía es un elemento esencial para el ser humano que da calidad de vida, además de ser un insumo básico en todas las actividades productivas. El crecimiento de la economía global genera un aumento necesario en el consumo de los energéticos.

La generación de energía implica un daño en mayor o menor cantidad al medio ambiente, la atmósfera, el entorno y el suelo, lo que causará daños irreversibles a la naturaleza, por ello se debe tomar conciencia de la sustentabilidad en la generación de combustibles en México a propósito de la reciente Reforma Energética, sobre ello versa este artículo.

“Realmente importa si las personas están trabajando en la generación de energía limpia o mejorar el transporte o hacer que Internet funcione mejor y todas esas cosas. Y pequeños grupos de personas pueden tener un impacto muy grande” Larry Page (Co-fundador de Google Inc.)

PALABRAS CLAVE: Gas, natural, medio, ambiente, importación, exportación, energía, sustentabilidad.

INTRODUCCIÓN

Los recursos energéticos tienen reservas energéticas, tal es el caso del gas natural que “no tiene azufre en su composición y no emite óxidos de carbono, es mucho más limpio y menos contaminante que los derivados del petróleo o carbón” (Roldan, 2008). Actualmente, la utilización de energéticos es altamente competitiva, debido a que la satisfacción de necesidades del hombre requiere el uso de alguna fuente de energía.

Para satisfacer las necesidades básicas del ser humano es preciso acudir al entorno social, Jean-Jacques Rousseau escribía que “Vivir en sociedad es la forma más natural del ser humano para satisfacer sus necesidades, esto trae ventajas y derechos pero también obligaciones” (Anda C., 2004), de esta manera, el ser humano buscará aquellas que le den satisfacción personal.

De acuerdo con estas circunstancias se plantea que el uso del gas natural debe satisfacer las actividades que realiza el ser humano y éste debe proteger esta fuente natural de la tierra, sin embargo, no sólo es la utilización sino la distribución de esta energía la que se debe hacer crecer y aprovechar. Los países más avanzados utilizan el energético desde hace décadas y su evolución se ha visto favorecida, aprovechar lo que un país tiene impacta el crecimiento social.

DESARROLLO
Gas natural, el panorama internacional
El gas natural “es una mezcla de diversos hidrocarburos gaseosos que encontramos en el subsuelo (primordialmente metano, etano, propano y butano, entre otros). Es una fuente de energía primaria tal como el carbón y el petróleo”. Se extrae del subsuelo, se transporta por medio de ductos y se suministra por redes de distribución (AMGG, 2009). Su uso puede ser residencial, comercial, industrial, vehicular.

Según datos de la BP Statistical Review of World Energy 2013, el consumo mundial de energía primaria creció 1.8% en 2012, muy por debajo de la media del 2.6% de los últimos diez años. Los hidrocarburos más utilizados son el petróleo que continúa siendo el principal combustible de consumo mundial, donde se indica un crecimiento importante, no obstante, por debajo del promedio histórico. En América central y del sur, África y Norteamérica, el consumo superó la media de la última década en donde Estados Unidos registra el mayor incremento del mundo. Asia, China y Japón experimentaron mayores aumentos. A nivel global, el gas natural supuso 24% del consumo de energía primaria.

“La producción mundial de gas natural creció, y una vez más EE.UU. registró el mayor aumento volumétrico y continuó siendo el mayor productor del mundo. Noruega, Qatar y Arabia Saudí también experimentaron importantes aumentos en la producción, Rusia por otra parte experimentó la mayor disminución en términos volumétricos” (bp.com, 2013).

Gas natural, panorama nacional
En México, la Secretaria de Energía (SENER), a través de su informe Perspectiva del Mercado de Gas Natural, plantea un panorama amplio sobre lo que realiza el país en materia de extracción de gas natural, lo que hace ver el entorno situacional energético. En el periodo 2012-2026 establece las reservas remanentes totales de gas natural en México, en donde la región Norte concentra aproximadamente 50% de dicho volumen, le siguen la Marina Suroeste, la Sur y la Marina Noreste.

En 2011, la extracción total de gas natural fue de 6.1% menos que en 2010. Debido a que PEMEX Exploración y Producción favoreció los proyectos de crudo sobre los de gas natural, dado que estos últimos son menos rentables por el precio actual del energético.

Para 2011, se incrementaron las importaciones debido a la disminución en la oferta nacional de gas y al aumento en la demanda. De la demanda total, el volumen del 39% correspondió al sector eléctrico, 27.2% al sector petrolero, 18.2% a las recirculaciones del sector petrolero, 14.3% al sector industrial y 1.4% a los sectores residencial, servicios y autotransporte (Secretaría de Energía, 2012).

Comercio exterior de gas natural en México, Importaciones
México ha tenido que recurrir a las importaciones de gas natural debido a las dificultades encontradas para poder extraer el energético, teniendo grandes reservas que no han sido aprovechadas por no presentar un avance en la infraestructura y a su vez, la inversión que se tiene que hacer en estos trabajos ha limitado al país haciendo que nos quedemos atrás en la evolución global.

La Secretaria de Energía menciona que durante 2011, el comercio internacional de gas natural mostró un déficit mayor al de 2010. Las importaciones por ducto provenientes de Estados Unidos representarán 75.6% del total de gas natural importado en 2026, en tanto que las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) aportarán la diferencia. De 2011 a 2026 se espera un crecimiento promedio de la demanda nacional de gas natural del 3.5% anual por lo que las importaciones crecerán en promedio anual[mente]    (Secretaría de Energía, 2012).

En 2017 y 2018, las importaciones disminuirán entre 2 y 9%, respectivamente. Debido a mayor extracción y procesamiento de gas natural en dichos años. En el periodo prospectivo, la capacidad de importación de GNL se realizará a través de las tres terminales existentes: Altamira, Ensenada y Manzanillo.

En 2018, las importaciones se reducirán respecto a 2017. Dicha reducción estará relacionada con el aumento de producción de gas seco de Eagle Ford (shale gas) y de Burgos. El shale gas o gas de esquisto es el que proviene de las rocas arcillosas llamadas lutita que pueden ser grandes fuentes de petróleo y gas natural pero su extracción es a través de pozos de forma horizontal (Secretaría de Energía, 2012).

Comercio exterior de gas natural en México, Exportaciones
Por otra parte, las exportaciones de México representan un nivel muy bajo para el país, en lo que respecta a las exportaciones de gas natural, éstas promediaron 71% menos que en 2011 y de este año al 2012 bajó 29.4% en su exportación de gas natural. Las exportaciones por ducto se realizaron en Baja California, Tijuana, Los Algodones, Ciudad Morelos y Tamaulipas. Dichos gasoductos pueden exportar un volumen máximo de gas natural.

El ducto interconectado, ramal permisionario parte de las instalaciones de Los Algodones, la línea termina en el punto de interconexión con el sistema de Gas Transmission Northwest (GTN), al suroeste de Yuma, Arizona frontera entre México y Estados Unidos. El permiso ante la CRE indica que dicho ducto tiene una capacidad de diseño en este punto de interconexión se exportaron menores cantidades a Yuma, Arizona    (Secretaría de Energía, 2012).

Para Diciembre de 2013, las exportaciones de gas natural por punto de exportación fueron realizadas por la paraestatal Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) por lo que estamos muy lejos de ser uno de los países exportadores reconocidos mundialmente.

Impacto ambiental
El gas natural es un energético con nobleza, comparado con otros hidrocarburos. “La importancia del gas natural ha aumentado, la combustión del gas produce un impacto ambiental muy inferior al carbón y a los derivados del petróleo, Estados Unidos es el mayor consumidor de gas natural en el mundo” (Mancilla, 2009). En la visualización del impacto ambiental podemos mencionar que el gas natural en su proceso de extracción es uno de los combustibles fósiles que menor impacto tiene con el ambiente, comparado con el carbón o el petróleo es el que menos figura en los niveles, las acciones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero podrían afectar el uso de energía primaria alrededor del mundo.

Por otra parte, y a nivel mundial, el Protocolo de Kioto es considerado como uno de los instrumentos para la prevención del recalentamiento del planeta, donde se estipula el compromiso de los países a limitar y disminuir las emisiones de gas de efecto invernadero. En este contexto, el gas natural, considerado como combustible limpio, tiene un papel importante en la estrategia integrada de reducción de estas emisiones. Proporciona un uso eficiente y oportunidades de ahorro de energía. Una de las maneras de reducir las emisiones de gas con efecto invernadero sería alentar la utilización de energías más limpias.

Marco regulatorio de la industria de gas natural
El marco jurídico de cada país contempla leyes adecuadas para regular la distribución, promoviendo así la expansión y el desarrollo nacional, generando impulso hacia la inversión y el crecimiento. En esta línea, la industria del Gas Natural en sentido básico está conformada, entre otros, por los siguientes ordenamientos:

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, Ramo del Petróleo y su Reglamento.

• Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

• Ley de Petróleos Mexicanos y su Reglamento.

• Ley de la Comisión Reguladora de Energía y su Reglamento. Directivas y
Resoluciones expedidas.

• Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

• Ley Federal de Competencia Económica y su Reglamento.

• Reglamento Interior de la Secretaría de Energía.

• Reglamento de Gas Natural.

• Normas Oficiales Mexicanas.
En México, siempre se ha dado seguimiento y promoción a las reformas legislativas que se originan en materia energética, y motivadas por el proceso de apertura que enmarca la globalización de la economía mundial regulada establecida en la Constitución Política en sus artículos 25, 27 y 28. Actualmente, en 2014, nos encontramos inmersos en el debate sobre la Reforma Energética, la cual es una iniciativa que establece un marco de apertura para reforzar la producción de hidrocarburos a menor costo y obtener ventajas competitivas en las actividades de refinación, transporte y almacenamiento.

Según el Artículo 27 Constitucional que deriva de la Ley Reglamentaria del Ramo Petrolero, se establece en el Artículo 1º que “Corresponde a la Nación el dominio directo, inalienable e imprescriptible de todos los carburos de hidrógeno que se encuentren en el territorio nacional –incluida la plataforma continental– en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico, incluyendo los estados intermedios, y que componen el aceite mineral crudo, lo acompañan o se derivan de él”.

Sin embargo, la historia nos dice que desde el año 1995 en México abrió la posibilidad al sector privado para que construya, opere, mantenga en propiedad sistemas de transporte, distribución y almacenamiento de gas natural, actividades que sólo estaban reservadas para Petróleos Mexicanos. Con esta apertura, la Comisión Reguladora de Energía, órgano encargado de la regulación de la industria eléctrica, de gas natural y algunos subsectores de la industria de gas LP, ha otorgado 20 permisos de transporte de acceso abierto de gas natural, se han definido 23 zonas geográficas y otorgado 21 permisos definitivos a diferentes consorcios privados que cuentan con participación de capital nacional y extranjero. Su objetivo es promover el desarrollo eficiente del transporte y distribución de gas, productos obtenidos de la refinación del petróleo y de los químicos básicos que se transporten por medio de ductos.

CONCLUSIONES

El gas natural es un recurso no renovable, sin embargo, es un combustible fósil de menor impacto medioambiental ya que es inferior respecto a las emisiones de efecto invernadero que otros energéticos, sin embargo, a pesar de que los países desarrollados lo han utilizado por años, México aún está inmerso en el uso de otros combustibles altamente contaminantes, lo que nos lleva a plantear que no existe una cultura de uso sobre el energético.

Las bondades principales son la seguridad, el precio inferior a otros combustibles, ayuda al medio ambiente, continua distribución, no requiere almacenamiento, entre otras. Aunque el sector del gas natural representa grandes oportunidades de utilización para nuestro país, el avance aún no ha llegado a impactar en la sociedad, vemos que el uso actual es mayormente para el sector energético y el menor uso se da en el sector residencial.

Debemos de tomar consciencia de la utilización de energéticos que nos ayuden en el hogar, nuestros comercios y las industrias. Por otra parte, en el marco del comercio exterior observamos que México es uno de los países que cuenta con esta riqueza y que importamos a altos costos, es ilógico que teniendo reservas no se aprovechen al máximo y que no se use lo que producimos en el país.

Del lado de las exportaciones, hay un panorama difícil para el país ya que encontramos poca información debido a que son bajas las exportaciones que se realizan a otros países, por lo que México se ha quedado atrás respecto al ritmo de crecimiento global en materia económica, perdiendo la oportunidad de crecimiento económico debido a que no hay suficiente inversión, infraestructura y modelos de aprovechamiento para los energéticos.

BIBLIOGRAFÍA

AMGN. (2009). Gas Natural. Asociación Mexicana de Gas Natural. Recuperado dehttp://www.amgn.org.mx/gasnatural.htm

bp.com. (2013). Informes y Publicaciones. Recuperado de http://www.bp.com/es_es/spain/conozca-bp/informes-y-publicaciones/bp-statistical-review.html

Castells, X. E. (2011). Energía, Agua, Medioambiente, territorialidad y sostenibilidad. Madrid: Díaz de Santos.

Mancilla, S. (2009). La Crisis Energética en Chile. Santiago de Chile: RIL Editores.

PEMEX. (2013). Anuario estadístico 2013. Recuperado dehttp://www.pemex.com/acerca/informes_publicaciones/Documents/anuario_estadistico_2013/anuario-estadistico-2013_131014.pdf

Secretaría de Energía. (2012). Prospectiva del Mercado de Gas Natural. Recuperado dehttp://sener.gob.mx/res/PE_y_DT/pub/2012/PGN_2012_2026.pdf

unctad.org. (2010). Gas Natural. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Recuperado de http://r0.unctad.org/infocomm/espagnol/gas/politicas.htm

Importaciones y exportaciones de gas natural en México, impacto ambiental y marco regulatorio. Año 1. Número 2.