Autor: María Isabel Villegas Medrano, Elizabeth Cano Varela, Luz Carmela Zarza González.

Estudiantes de Administración de Empresas, Universidad Tangamanga (UTAN), Campus Saucito.

La inversión educativa en los países fluctúa entre el 2 y el 12.8% del Producto Interno Bruto (PIB), en México es de 5%. Por ello, en este trabajo, a partir de los datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se analizó el impacto presupuestal en este sector. Se observó que estadísticamente existe una relación entre el número de estudiantes por entidad federativa y el PIB y que el incremento de alumnos se asocia con el de dicho indicador económico.

PALABRAS CLAVE: Producto Interno Bruto, educación básica, entidad federativa.

La educación es un derecho humano que ayuda a desarrollar valores como: libertad, equidad, solidaridad, tolerancia y respeto; los cuales benefician el comportamiento social e individual pero también promueven la autonomía de los individuos (INEE, 2019a).

Ver artículo completo

Impacto de la Educación Básica en el Producto Interno Bruto en México. Año 4, Número 12.