Autor: José Alejandro Ramírez Lomas..

Docente Universidad La Concordia, Campus Centro, Aguascalientes.

RESUMEN

Mucho se ha escrito sobre el humanismo, hay autores que sostienen que surge como una revolución intelectual en el siglo XIV, suponiendo que así sea, hoy es un movimiento filosóficointelectual que no logra evolucionar en el mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo. Pero ¿por qué hablar de humanismo actualmente?, ¿qué es realmente el humanismo contemporáneo?, ¿se puede confiar en la humanidad? Todo esto se desprende de la creencia yuxtapuesta del antropocentrismo y el teocentrismo imbuidos desde hace muchos siglos por procesos educativos de corte doméstico familiar, pero más aún, de la distorsión de valores fundamentales y expresiones que llamaremos humanistas, cuya consecuencia mayor es el deterioro irreversible del tejido social y la depreciación de la identidad regional que nos da valor cultural y nos muestra nuestra propia individualidad. Sobre esto versa el presente texto.

PALABRAS CLAVE: Humanismo contemporáneo, valores, aprendizaje, educación, emociones, inteligencia social.

INTRODUCCIÓN

Humanismo contemporáneo y su faceta de distorsión educativa

Nuestras interacciones con el medio contribuyen al éxito en el aprendizaje. Las experiencias que uno aporta a las situaciones educativas influyen en los resultados (Vygotsky, s/f). Se trata, pues, de entender que nuestra actividad actual, desde la óptica humanista, influye de manera determinante en nuestro entorno, incluyendo las nuevas competencias que hacen más veloces dichas interacciones y son las propiciadoras del comportamiento con el que construimos y construiremos nuestros conocimientos.

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Humanismo contemporáneo en la educación, ¿paradigma deshumanizante? Año 8, Número 24