Autor: Ana Gabriel Lara Gallardo.

Estudiante de la licenciatura en Psicología en
Universidad Tangamanga, Campus Saucito.

En el presente artículo se presentan los principales factores exógenos que intervienen al cometer un robo, como el contexto familiar, el entorno socioeconómico, la violencia intrafamiliar, el abuso sexual infantil y el consumo de sustancias nocivas. El análisis se realiza a partir de las cifras y las estadísticas emitidas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de manera prioritaria, entre otras fuentes; y se realiza con la finalidad de evidenciar las circunstancias que potencian la comisión de este tipo de delitos.

PALABRAS CLAVE: Factores exógenos, robo, familia, infancia, sustancias nocivas, socioeconómico, delincuencia.

El longevo problema de la delincuencia se ha incrementado; está presente por diversos factores, como los endógenos, los cuales se caracterizan por tener una predisposición genética o derivan de conductas antisociales. Por otro lado se encuentran los factores exógenos, los cuales se presentan en el desarrollo del contexto de cada individuo: cultural, social y familiar.

Ver artículo completo

Factores exógenos que intervienen en la comisión de robos. Año 7, Número 17